Secciones
Síguenos en:
Retención en la fuente: ¿cómo sé si debo pagarla en el 2022?
Impuestos

La Unidad de Valor Tributaria será de 38.004 pesos. 

Foto:

iStock

Retención en la fuente: ¿cómo sé si debo pagarla en el 2022?

La Unidad de Valor Tributaria será de 38.004 pesos. 

FOTO:

iStock

Conozca a partir de qué salarios aplica el impuesto para el próximo año. 

A pesar de que octubre acabaron las fechas límite para presentar la declaración de renta, ya se puede saber a quién y con qué sueldos se cobraría el próximo año este tributo que muchos colombianos pagan de manera anticipada a través de la retención en la fuente.

Si se tiene en cuenta que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los ingresos medios entre el 1.º de octubre de 2020 y el 1.º de octubre de 2021 fue de 4,67 por ciento, se puede establecer que la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá para el 2022 pasará de la actual 36.308 pesos a 38.004 pesos, es decir, el ajuste será de 1.696 pesos.

(Puede leer también: La pandemia disparó la lista de los morosos de la Dian)

Con ese cálculo hecho, también se puede saber desde qué ingreso mensual las personas que declaran renta estarán sujetas al cobro de retención en la fuente del próximo año. Según estos cálculos, se aplicará a partir de una base gravable de 3’610.000 pesos.

¿Cómo se hace el cálculo?

Según el artículo 383 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente para los asalariados parte de una base gravable equivalente o mayor a 95 UVT, es decir, 3’610.000 pesos para el año 2022 con la UVT de 38.004 pesos.

Como la base gravable es inferior al sueldo nominal (al que se le restan algunos conceptos establecidos por la ley), la retención en la fuente no se aplicará a salarios mensuales inferiores a 5'470.000 pesos mensuales.

Para establecer la base gravable sobre la cual se aplica retención a los trabajadores, debe tenerse en cuenta no solamente el salario como tal, sino la totalidad de los pagos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria que reciba el empleado.

Los aportes voluntarios que haga el trabajador a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias tampoco hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente y son renta exenta

Una vez establecido el monto del ingreso, deben restarse los valores correspondientes al pago obligatorio al fondo de pensiones (4 por ciento), de salud (4 por ciento) y al fondo de solidaridad (1 por ciento). Este último, solo cuando los ingresos son superiores a 4 salarios mínimos.
(Además, lea: Estas son las demandas que podrían enredar la reforma tributaria)

También es importante tener en cuenta que los trabajadores pueden deducirse algunas cosas. Por ejemplo, los pagos efectuados por intereses de créditos para vivienda o los de medicina prepagada que tienen un tope de hasta 16 UVT mensuales, que para el año 2022 sería de 608.000 pesos. También se pueden descontar hasta 32 UVT por tener personas dependientes, es decir, 1’216.000 pesos con una UVT de 38.004 para el próximo año.

Los aportes voluntarios que haga el trabajador a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias tampoco hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente y son renta exenta.

Los valores que los trabajadores depositen en las cuentas de ahorro denominadas Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) tampoco forman parte de la base de retención en la fuente y son consideradas rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Debe resaltarse que las sumas por concepto de aportes voluntarios a fondos de pensiones y a las cuentas AFC que se restan de la base gravable para aplicar la retención no pueden exceder del 30 por ciento del ingreso laboral.

Una vez restados los anteriores conceptos, también tiene restarle el 25 por ciento de renta exenta. Pero hay que tener en cuenta que todo ello, es decir, la parte obligatoria de los aportes a salud, pensión y solidaridad, más la renta exenta y las otras deducciones, no puede exceder nunca del 40 por ciento de sus ingresos.

Llegado a este punto, si después de restar todas estas deducciones, la base gravable excede de 95 UVT, es decir, de 3’610.000 para el año 2022 se le comenzaría a aplicar retención en la fuente y las tarifas variarán según el rango de ingreso mensual sometido a la retención.

Lea también en Economía: 

Los productos típicos colombianos que están conquistando el mundo

Cerveceros alertan por posible escasez de algunos productos

Los lugares donde más tiempo le tomaría comprar un apartamento

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.