En abril, las AFP borraron las pérdidas del primer trimestre

En abril, las AFP borraron las pérdidas del primer trimestre

Por primera vez, en ocho meses, la cartera comercial registra un crecimiento positivo de 0,4 %.

Billetes

Las entidades financieras del país acumularon utilidades cercanas a los 3,27 billones de pesos al cierre de marzo, de las cuales los establecimientos de crédito obtuvieron el 69,4 por ciento.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

28 de mayo 2018 , 08:32 p.m.

Abril fue un buen mes para el ahorro pensional de 15 millones de colombianos afiliados a los fondos privados (AFP), toda vez que obtuvieron unas ganancias de 5 billones de pesos con las que compensaron las pérdidas por más de 4,6 billones de pesos acumuladas en el primer trimestre del año.

Según Asofondos, gremio que reúne a las AFP en el país, quienes están en el fondo Conservador, en su mayoría afiliados próximos a pensionarse, lograron ganancias por 215.000 millones de pesos, mientras que los pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado obtuvieron rendimientos por 176.000 millones.

Los afiliados más jóvenes, explica el gremio, tuvieron ganancias por 8.000 millones de pesos en su portafolio de Mayor Riesgo, mientras que el ahorro para quienes están en el portafolio Moderado se mantuvo estable en abril.

Hasta marzo pasado, según cifras dadas a conocer este lunes por la Superintendencia Financiera, el fondo Moderado era el que más pérdida había acumulado en esos primeros tres meses del 2018 con 4,44 billones de pesos.

El ente de vigilancia y control informó, además, que las entidades financieras del país acumularon utilidades cercanas a los 3,27 billones de pesos, de las cuales los establecimientos de crédito obtuvieron el 69,4 por ciento, y de estas poco más de 2 billones fueron de los bancos.

Las compañías de seguros reportaron las segundas ganancias más altas del primer trimestre del año con 274.115 millones, seguidas por las fiduciarias, con 179.689 millones, y las AFP, con 130.291 millones.

El informe de la Superfinanciera también destaca que, por primera vez, en los últimos ocho meses, la cartera comercial volvió a registrar un crecimiento positivo de 0,4 por ciento real anual.

La dinámica de la cartera de vivienda en ese periodo fue del 7,8 por ciento; la de consumo, 5,3 por ciento; mientras que en microcrédito fue de 3,5 por ciento.

“El indicador de calidad de la cartera se ubicó en 4,87 por ciento. Si bien se evidenció una desaceleración de la cartera vencida, el indicador estuvo influenciado por un mayor saldo en mora del segmento comercial (deudores corporativos y constructor), que creció 25,9 por ciento frente a la cartera bruta (2,8 por ciento).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.