Pensiones rentaron en enero 14 veces lo de todo el 2018

Pensiones rentaron en enero 14 veces lo de todo el 2018

A las cuentas de los afiliados a lo fondos privados llegaron en ese mes 5,7 billones de pesos.

Billetes de 100.000

Hasta enero pasado, el ahorro pensional propiedad de los afiliados, alcanzó un nuevo récord al registrar un total de 240,9 billones de pesos.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
28 de febrero 2019 , 06:27 a.m.

En enero pasado el ahorro que 15,6 millones de colombianos tienen en los fondos privados (AFP) obtuvo una rentabilidad 14 veces más que la conseguida durante todo el 2018.

Según cifras de Asofondos, gremio de las AFP, en ese primer mes del 2019 dicho ahorro obtuvo rendimientos por 5,7 billones de pesos, mientras que en todo el año pasado la Superintendencia Financiera informó que esas ganancias solo sumaron unos 403.500 millones.

Esos resultados lo que demuestran es que en el corto plazo esos rendimientos tienen grandes oscilaciones que hacen que en determinados periodos las ganancias del ahorro pensional luzcan abultadas o muy disminuidas.

Por eso, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, reiteró “que los trabajadores deben observar el comportamiento de su ahorro “bajo ventanas de tiempo amplias, acordes con los periodos en los que las AFP efectúan las inversiones para entregarles las mejores rentabilidades al momento de su retiro”.

Hasta enero pasado, el ahorro pensional propiedad de los afiliados, alcanzó un nuevo récord al registrar un total de 240,9 billones de pesos. En lo que lleva operando el régimen de ahorro individual (25 años) las AFP les han generado a sus afiliados rendimientos por 150 billones de pesos, indicó Asofondos.

La Superfinanciera también indicó que en conjunto, las entidades del sector generaron utilidades por 17 billones de pesos, impulsadas por los establecimientos de crédito que acumularon 11,7 billones en esa cuenta.

Les siguieron las entidades oficiales cuyas utilidades se acercaron a los dos billones de pesos y las compañías del renglón asegurador con 1,8 billones.

Estos resultados reflejan una recuperación, la cual también se evidencia en el crecimiento de los activos y la profundización del crédito que siguió en ascenso.
Así, los activos del sector aumentaron 5,7 por ciento real anual, hasta los 1.716 billones de pesos (176 por ciento del PIB).

Si bien la cartera tuvo uno de los años menos dinámicos de las últimas décadas, lo cierto es que terminó el año por encima de lo previsto.
En conjunto, las personas naturales y empresas les deben a las entidades del sector un total de 465,6 billones de pesos, que representan un incremento de 3,04 por ciento real anual.

Entre tanto, la cartera vencida está creciendo a menor ritmo. El 2018 cerró con un total de 21,2 billones de pesos en créditos en mora. Aunque el aumento anual fue de 8,4 por ciento (impulsado por préstamos comerciales), hubo un descenso en los saldos colgados en consumo y microcrédito. Por cada 100 pesos prestados, hay 4,5 pesos vencidos.

La entidad resaltó que, pese al volumen de cartera vencida, las entidades cuentan con 29 billones de pesos de provisiones, significa que , por cada 100 pesos de cartera vencida los establecimientos tienen 137 pesos en provisiones para cubrirlo esa morosidad.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.