Ahorro pensional en las AFP ganó en abril unos $ 5 billones

Ahorro pensional en las AFP ganó en abril unos $ 5 billones

En los últimos 12 meses los 15 millones de afiliados a los fondos privados ganaron $ 18,3 billones.

Negocios de empresas en 2018

Quienes están en el fondo Conservador lograron ganancias por $ 215.000 millones, mientras los afiliados más jóvenes tuvieron una ganancia por $ 8.000 millones en su portafolio de Mayor Riesgo.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

28 de mayo 2018 , 04:08 p.m.

Las administradoras privadas de pensiones (AFP) lograron borrar en abril las pérdidas de febrero y marzo pasados. luego de que para el cuarto mes del año obtuvieran para sus afiliados una rentabilidad equivalente a 5 billones de pesos con los recursos pensionales que manejan.

Quienes están en el fondo Conservador (en su mayoría afiliados próximos a pensionarse), lograron ganancias por 215.000 millones de pesos, mientras que aquellos que están pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado obtuvieron rendimientos por 176.000 millones, explicó Asofondos, gremio que representa a las cuatro AFP que operan en el país.

Agregó la entidad que los afiliados más jóvenes tuvieron una ganancia por 8.000 millones de pesos en su portafolio de Mayor Riesgo, mientras que el ahorro para quienes están en el portafolio Moderado se mantuvo estable en abril.

A la fecha cerca de 15 millones de colombianos que cotizan para su jubilación en las AFP cuentan con un ahorro de más de 230 billones, recursos que sobre los cuales se alcanzó unos rendimientos de más de 18,3 billones de pesos.

“Estos 230,1 billones de pesos  son todos propiedad de los afiliados a los fondos. A ellos calma, pues su ahorro -que se construye a lo largo de los años- puede decrecer en algunas coyunturas, pero como acabamos de ver en abril, se recupera y si chequean el largo plazo, que es la mirada que importa, se evidencian ganancias por 144 billones de pesos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio.

El mensaje del directivo a los afiliados es que, lo que importa es la foto del largo plazo y no la de un periodo corto específico, en tanto que insistió en que ese ahorro pensional se encuentra invertido bajo los más estrictos parámetros de responsabilidad y prudencia.

"Detrás de la gestión de sus recursos existe una estrategia de diversificación de inversiones que permite en coyunturas de volatilidades mitigar los impactos sobre su ahorro y, en el largo plazo, maximizar ese ahorro que gestionan las empresas administradoras de pensiones (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección) cuya experiencia y solidez las convierten en el mejor aliado de los trabajadores colombianos en la construcción de su ahorro pensional", indicó el gremio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.