Reanudan revisiones periódicas de gas, que son cada 5 años

Reanudan revisiones periódicas de gas, que son cada 5 años

Si empresas que hacen el proceso no cumplen protocolos de bioseguridad, los usuarios deben informar.

Gas Natural

La revisión de los gasodomésticos es clave para la seguridad de los residentes.

Foto:

Gas Natural

Por: Economía y Negocios
01 de julio 2020 , 12:19 p. m.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) levantó la medida de suspensión transitoria de la revisión periódica a las instalaciones internas de gas domiciliario que se había tomado por la emergencia sanitaria.

Le puede interesar:  12 cosas que debe saber de las revisiones periódicas de gas

Desde este miércoles 1.º de julio, las empresas autorizadas para tales fines podrán reanudar la prestación del servicio, que se hace en cumplimiento de una directriz que establece que la revisión obligatoria se debe realizar cada cinco años si no hay adecuaciones o cambios en las instalaciones internas de los usuarios de gas combustible por redes.

Según la Creg, los usuarios a los que les reconectaron el servicio por no contar con el certificado de su instalación, así como aquellos a los que se les cumplieron los cinco años para hacer su revisión durante el periodo de la emergencia, deberán programar su revisión con los organismos de inspección acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

La entidad explicó que los beneficiarios del servicio de gas que cumplan cualquiera de las anteriores características tendrán como fecha límite para realizar su revisión periódica el 31 de diciembre de 2020, a fin de contar con el certificado de conformidad, con el fin de que no se les suspenda la prestación del servicio.

“El organismo de inspección no podrá emitir el certificado de conformidad si la instalación del usuario no está en buenas condiciones. En caso de un defecto crítico, el distribuidor deberá suspender el servicio, y solo se reanudará cuando se haya corregido el defecto”, recordó la Creg. Hay que recordar que el usuario es libre de escoger el organismo que hará la revisión entre los que presten el servicio en la zona en la que se encuentre la vivienda, y estas empresas, una vez encuentren que la instalación del usuario cumple con la normatividad técnica, deben emitir el certificado de conformidad al usuario y remitirlo a la empresa distribuidora.

Estricto protocolo

La Creg agregó que los organismos de inspección deberán contar con estrictos protocolos de bioseguridad, por lo que, en caso de alguna anomalía que ponga en riesgo la salud y bienes de los ciudadanos, los usuarios deberán reportarla al distribuidor.

Las empresas distribuidoras tendrán que comunicarles de manera escrita a los usuarios que deban realizar la revisión de sus instalaciones, cumpliendo con las condiciones y procedimientos del reglamente técnico.

La compañía Vanti, que presta el servicio de gas natural en Bogotá, Cundinamarca y Santander, recordó a los usuarios que verifiquen en la página de internet de la Onac o de la Superintendencia de Industria y Comercio que la empresa que le ofrezca el servicio esté acreditada, cuente con el correspondiente certificado y con los protocolos de bioseguridad, ya que existen firmas de mantenimiento que se hacen pasar por contratistas.

Estas revisiones periódicas se realizan para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, de forma que se asegure que las condiciones para recibir el servicio por parte de los usuarios son las adecuadas y de esta forma prevenir la ocurrencia de accidentes por fugas o por mala evacuación de gases tales como explosiones o muertes por inhalación de monóxido de carbono.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.