EL TIEMPO

Así puede tramitar su bono pensional

Por Tendencias EL TIEMPO

Le contamos los requisitos Y el paso a paso para poder reclamar su bono pensional ante su fondo de aportes.

Foto:
iStock
i

Bono pensional

Este es un reconocimiento económico de acuerdo al tiempo y el dinero que usted haya aportado a Colpensiones o los otros fondos de pensiones.

Foto:
iStock
i

¿Quiénes tienen derecho al bono?

Usted podrá obtener este beneficio en caso de haber cotizado al menos 150 semanas, es decir 3 años, en alguna de las cajas o fondos del sector público. También para quienes hayan laborado en instituciones reconocedoras de pensión del sector público o privado. 

Foto:
iStock
i

Este bono le permitirá aumentar el capital de su Cuenta de Ahorro Individual con el que se financiará su pensión cuando empiece a recibirla. Si usted decide pensionarse antes de tiempo, deberá entrar a un proceso de negociación para su bono pensional. 

Foto:
iStock
i

¿Cómo solicitar el bono?

Lo primero es pedir su historia laboral a su fondo de pensiones. Una vez verifique que la información está correcta, debe firmar un acuerdo donde acepta que todos los datos allí son veraces. Deberá adjuntar un fotocopia de su cédula y del registro civil de nacimiento. 

Foto:
iStock
i

Después podrá hacer la solicitud formal de su bono ante la entidad donde realizó los aportes. Para una redención normal será de 90 días el plazo y para una anticipada de 45 días. 

Foto:
iStock
i

El bono pensional se otorga de acuerdo a su salario base. Para estos casos, se toma como referencia el sueldo reportado por el empleador al 30 de junio de 1992 o el inmediatamente anterior. Si su registro al fondo fue después de esta fecha, se utilizará un promedio de sus salarios. 

Foto:
Istock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS