¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Entienda la caída en los intereses de los fondos privados de pensiones

La propuesta es bajar del 10 al 7 por ciento el ahorro pensional territorial, para liberar recursos y hacer las inversiones.

La propuesta es bajar del 10 al 7 por ciento el ahorro pensional territorial, para liberar recursos y hacer las inversiones.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

El impacto no es solo la fluctuación trimestral sino el rendimiento y ahorro por años.

La caída de los intereses de los fondos privados de pensiones ha generado dudas entre los clientes de estas empresas. Aquí resolvemos algunas. 

1. ¿Qué es un extracto de pensiones?

El extracto es la foto del ahorro que cada trimestre los ahorradores reciben en papel o por correo electrónico, donde dicen cuánto tenía tres meses atrás, cuántos aportes se hicieron en los siguientes tres meses, y si hubo rendimientos o no de ese ahorro.
Los rendimientos dependen de las inversiones en las que se pone el dinero: acciones o bonos del gobierno, por ejemplo. A veces los rendimientos son muy buenos, a veces no tanto y a veces hay pérdidas y por eso lo importante es que en ahorros que pueden ser a más de 30 años, en el largo plazo se acumulen ganancias, como ha pasado en Colombia.

2. ¿Dónde se puede mirar el extracto?

Si el ahorrador pidió que se lo enviaran en papel, debe llegar a la casa o la dirección que le haya dado a su fondo. Si pidió que se lo enviaran por correo electrónico, debe llegar a la dirección electrónica que le haya dado al fondo.

3. ¿Por qué los abonados de un fondo privado de pensiones pueden tener menos dinero durante un trimestre?

Las pérdidas en el arranque del año fueron en el conjunto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se tiene que ver cuál es el comportamiento de cada una de las empresas. 

4. ¿Tener menos dinero es una razón para cambiar de fondo privado de pensiones? 

Responder esto sería asumir decisiones por el comportamiento de tres meses en un ahorro que puede ser por décadas. A la mayoría de personas afiliadas les conviene más estar en los fondos privados que en Colpensiones, para dar un ejemplo, porque tienen trabajos inestables y no alcanzan a cumplir los requisitos de semanas de aportes para jubilarse. Cuando cumplen la edad, los fondos privados les devuelven más dinero que lo que les devolvería Colpensiones. 

5. Si se tiene menos dinero, ¿se puede recuperar?

En los 25 años de los fondos, ha habido otros trimestres de pérdidas, pero en el largo plazo para alcanzar la jubilación ha habido ganancias. Lo perdido en el arranque del año es sólo el 8 por ciento de lo ganando en los últimos 12 meses.

6. ¿Cómo afecta esto a alguien que está por pensionarse?

El cálculo para la mesada de alguien que está por pensionarse se hace sobre el ahorro que haya hecho en todo el tiempo que haya hecho aportes, que puede ser más de 20 años, más los rendimientos de ese tiempo. Por lo tanto, es el impacto de los rendimientos de un trimestre contra los rendimientos y ahorros de los años totales de aportes.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO