Un estudio de Bain & Company reveló que aumentar la retención de los clientes en un 5 % incrementa las utilidades entre un 25 % y un 95 %; mientras que atraer un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que retener uno existente (Harvard Business Review). Sin embargo, la gran mayoría de establecimientos de comercio en Latinoamérica sigue enfocando sus esfuerzos de mercadeo en atraer nuevos usuarios por la dificultad que les implica conocer quiénes son sus mejores clientes.
En Colombia existe Puntos Leal, una plataforma, fundada por Florence Frech y Camilo Martínez, que está revolucionando la manera en que los comercios se relacionan con sus clientes por medio de una estrategia que fideliza a los compradores, contribuyendo al incremento de las ventas de cada establecimiento.
“Desde nuestro lanzamiento oficial en junio 2016, hemos tenido un crecimiento mensual mayor al 50 % en ventas estando presentes solo en Bogotá. Actualmente tenemos 60.000 usuarios activos, y 120 puntos de venta de más de 55 marcas aliadas. Para el primer semestre del 2017 proyectamos abarcar 300 puntos de venta y superar los 100.000 usuarios” afirma Florence Frech, cofundadora de Leal.
Los usuarios tienen un único código QR que usan para tener a la mano todos los beneficios de sus comercios favoritos y acumular puntos que pueden ser canjeados por premios. Con los datos de cada usuario, los comercios logran determinar quiénes son sus mejores clientes, qué frecuencia de visitas tienen y cuál es su ticket promedio. También pueden realizar de una manera fácil y sencilla campañas específicas (beneficios en la fecha de cumpleaños, contactar a personas que han bajado su frecuencia de compra o fidelizar a los clientes más frecuentes).
Para el segundo semestre de 2017, Leal se expandirá a las ciudades principales de Colombia como: Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, etc. Para el segundo semestre de 2018 espera lograr su primera expansión internacional.
Comentar