Secciones
Síguenos en:
La bioseguridad no distingue inmuebles nuevos o antiguos
Nuevas medidas para la propiedad horizontal

Todos los conjuntos deben aplicar por igual las normas establecidas por la pandemia.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

La bioseguridad no distingue inmuebles nuevos o antiguos

Relación entre protocolos y edad de las edificaciones. Y cómo aplicar normas laborales en conjuntos.

Un administrador solicita se le oriente sobre “si la Resolución 0890 del 3 de junio de 2020, es aplicable en su alcance, a una Unidad Residencial que ya tiene 18 años de antigüedad; es decir, no tiene inmuebles nuevos que hacen transición de la empresa inmobiliaria constructora, a una nueva administración”.

Respuesta: Los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro del marco de la Emergencia Sanitaria y que se relacionan con el Sector Inmobiliario (Resoluciones 0666 y 0890 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social) se aplican a las actividades enunciadas en estas normas, las cuales no distinguen la fecha de construcción de las edificaciones.

(Le puede interesar: ¿Una nueva ley de propiedad horizontal que parta de cero?)

Para inmuebles antiguos y nuevos, la norma adopta los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir en cuanto al arrendamiento y corretaje en la modalidad presencial, avalúos de los inmuebles, mudanzas y otras actividades desarrolladas al interior de los edificios y conjuntos. También incluye varias previsiones que deben ser observadas de manera obligatoria por las administraciones de propiedad horizontal.

La Resolución no hace diferencia, ya que se encamina a la prevención, mitigación, control y adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, lo cual afecta a todos.

Es necesario revisar las aplicables en cada caso o para cualquier actividad. Lo más común en un edificio antiguo es la compra, venta y arrendamiento de inmuebles y los trasteos o mudanzas, todos regulados por las citadas normas.

(Además: En octubre, ventas de vivienda llegan a máximo histórico en el país)

Riesgos laborales en copropiedades

Un propietario requiere que se le informe si el administrador de un conjunto puede exigir la presentación del comprobante de afiliación a una ARL, a un maestro que realiza un trabajo en el apartamento de un propietario y que ha sido contratado por éste. No ha permitido el ingreso del trabajador hasta que no cumpla con este requisito.

Respuesta: Las copropiedades deben cumplir con las normas dictadas por el Ministerio del Trabajo con referencia a la salud y seguridad en el trabajo y que buscan proteger a los trabajadores que realicen actividades o laboren en cada copropiedad por contratación directa o a través de un contratista.

La Resolución 312 del 13 de febrero de 2019 de la citada Entidad, estableció los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que deben cumplir los empleadores y contratantes enunciados en esta y se aplica a todas las copropiedades.

(Le puede interesar: Mujeres agredidas tendrían preferencia para acceder a vivienda)

En el caso de que el edificio haya contratado la vigilancia, el aseo, el mantenimiento de equipos y en otros casos como la realización de trabajos en alturas, el administrador debe exigir y verificar, así como tener documentado lo relacionado con el cumplimiento de estas normas por los proveedores y contratistas para evitar tener que asumir las consecuencias de esta omisión, lo que afectará a la persona jurídica de la propiedad horizontal y al administrador. Otra norma que regula el tema es el Decreto 1072 de 2015, reglamentario del Sector Trabajo.

Esta obligación y facultad de los administradores se refiere a los servicios que se presten a cada copropiedad y se deriven del uso de los bienes comunes. En lo que se relaciona con las unidades privadas será cada propietario el facultado para hacer cualquier exigencia o requerimiento a los trabajadores que contrate y de igual manera tendrá que responder por cualquier accidente o afectación a la seguridad de quienes realicen las obras.

(Lea también: Abecé de la nueva renta vitalicia inmobiliaria con hipoteca inversa)

Todo ello sin perjuicio de que los administradores deben exigir el cumplimento de los protocolos de bioseguridad desde el ingreso y en la circulación por áreas comunes para impedir la propagación del coronavirus.

Lo que las autoridades recomiendan es que las obras que se realicen sean las urgentes lo cual se extiende a las unidades privadas y con mayor razón en las actuales circunstancias de la emergencia sanitaria.

Señala la Resolución 890 de 2020 de Minsalud que se debe informar a los trabajadores sobre las medidas preventivas de contención y demás relacionadas con el coronavirus covid-19, las cuales deberán ser aplicadas en todos los espacios y en el hogar. Las ARL por norma son prioritarias para apoyar a las copropiedades en la elaboración e implementación de los protocolos de bioseguridad.

(Además: ¿Qué datos se deben dar a la administración de conjuntos y cuáles no?)

NORA PABÓN GÓMEZ
Abogada - Asesora externa

Consultas

Vivienda & Construcción cuenta con los análisis de la consultora del sector de la construcción y las copropiedades, quien responde en EL TIEMPO de los sábados a interrogantes de los lectores enviados al correo electrónico redaccioneconomicas
@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.