¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Bancos deben reforzar medidas de seguridad para proteger a usuarios

Entidades están obligadas a brindar información en las oficinas sobre precauciones que se pueden adoptar para prevenir el "fleteo".

Entidades están obligadas a brindar información en las oficinas sobre precauciones que se pueden adoptar para prevenir el "fleteo".

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Existe 6.472 sucursales bancarias, 15.052 cajeros automáticos, 90.000 CB y 340.000 datáfanos.

Un llamado a los establecimientos financieros que operan en el país, para que fortalezcan sus medidas de seguridad tanto en las oficinas físicas como en los canales electrónicos, hizo la Superintendencia Financiera, ahora que se inicia la temporada de fin de año, época en la que se incrementan las transacciones bancarias.
En consecuencia, las entidades deben no solo reforzar las medidas de seguridad para que los usuarios y clientes no sean víctimas del fleteo y hurto de sus recursos, sino también para que estos puedan efectuar sus operaciones financieras sin ningún tipo de inconveniente, en especial a través de los canales electrónicos.
"Teniendo en cuenta que durante esta época se presenta un considerable aumento en las operaciones que se realizan en el sistema financiero, las entidades financieras deben promover las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de los canales para la prestación de servicios, entre las cuales está por ejemplo tener debidamente aprovisionados de efectivo los cajeros electrónicos", informó el ente de vigilancia y control.
Hasta junio pasado el número de sucursales bancarias operando en todo el país alcanzaba las 6.472 oficinas, los cajeros automáticos habilitados superaban las 15.000 unidades, los corresponsales bancarios (CB) sumaban cerca de 90.000, mientras que habían cerca de 340.000 datáfanos distribuidos en comercios de todo nivel.
En su oficio dirigido a sus vigilados, la Superfinanciera advirtió que respecto "a la banca por internet y banca móvil, los establecimientos de crédito deben adoptar las medidas conducentes para minimizar los riesgos de fallas o caídas de sus plataformas tecnológicas ante la alta transaccionalidad y realizar un oportuno y adecuado monitoreo con el fin de detectar posibles operaciones fraudulentas".
Advirtió también que las entidades financieras están obligadas a brindar información en las oficinas sobre las precauciones que se pueden adoptar para prevenir el “fleteo” y recordar a los usuarios que pueden solicitar el servicio de acompañamiento ofrecido por la Policía Nacional cuando retiren grandes sumas de dinero.
A través de la Carta Circular 80 de 2016, la Superfinanciera recomienda que, durante esta temporada, los establecimientos de crédito enfaticen sus campañas preventivas en los siguientes aspectos:
1. La adecuada operación de los cajeros automáticos por parte de los consumidores, con el fin de minimizar el riesgo de ocurrencia de las distintas modalidades de fraude financiero a través de las tarjetas débito y crédito, tales como el denominado “cambiazo”;
2. La correcta utilización de los portales transaccionales dispuestos en internet por los establecimientos de crédito para el desarrollo de operaciones financieras;
3. La adecuada configuración y uso de las aplicaciones a través de las cuales se prestan los servicios de banca móvil.
En la misma comunicación, el ente de control le reiteró la necesidad a sus vigilados que modifiquen sus horarios de operación de fin de año, de comunicarlo mediante avisos visibles en las oficinas de la entidad y difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda el alcance geográfico del efecto de la medida.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO