Así están las cartas con las propuestas de reforma pensional

Así están las cartas con las propuestas de reforma pensional

Reformar pilares de solidaridad, entre las soluciones. No se descarta aumento de edad y cotización.

Régimen pensional

Este año se necesitan 38 billones para pagar pensiones y 41,1 billones para el próximo.

Foto:

Federico Puyo / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
13 de agosto 2018 , 08:38 p.m.

En medio de las discusiones y polémicas que se comienzan a generar en torno a una reforma pensional, son varios los aspectos que entran en la baraja de posibles ajustes al régimen actual. Acá están algunos de los puntos que generan más interrogantes.

La edad y otros factores en la mira

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, una reforma pensional en este momento no necesita cambios de edad.

Es más, sostiene que “lo de la edad discrimina a los pobres... En un régimen de prima media, si aumenta la edad, pone a cotizar a todos, pero también a los pobres para pagarles las pensiones a los ricos, que, adicionalmente, viven más”.

Sin embargo, según los centros de estudios Fedesarrollo y Anif y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es inaplazable aumentar la edad de jubilación en el régimen de prima media.

Fedesarrollo pide aumentar la edad de pensión hasta 65 años, lo que también se aplicaría a la mujer –hoy, ellas se pensionan cinco años por debajo de los hombres–. Es un lujo mantener una edad inferior a la de los países europeos, dice Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo.

Por su parte, para Anif se debe subir la edad, pero de forma muy gradual, de manera que nadie al que le falten diez años o menos de aportes se vea afectado en su expectativa de disfrute a los 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.

La directora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), Cecilia López Montaño, ha planteado que, ante la ausencia de reservas para afrontar el envejecimiento de la población, será preciso cambiar las exigencias de edad y tasas de reemplazo, es decir qué porcentaje del sueldo promedio de los últimos años se conserva en la mesada del pensionado.

Sobre la tasa de remplazo, Anif cree que debe reducirse de forma gradual y bajar la garantía de pensión mínima, hacia un 75 por ciento de un salario mínimo.

La misión del FMI que visitó Colombia este año también planteó aumento de la edad y menor tasa de remplazo como solución del financiamiento del sistema.

Fedesarrollo plantea también un aumento en el porcentaje de cotización, de 16 a 18 por ciento, que recaería sobre el trabajador.

Que sigan fondos y Colpensiones, sin competir entre sí

El gremio que reúne los fondos privados (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos) sugiere mantener Colpensiones y los fondos, pero insertados en un nuevo sistema.

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “se requiere un solo régimen contributivo basado en el ahorro, que no otorgue subsidios a los de más altos ingresos y sea autosostenible. La administración de este pilar contributivo puede ser tanto pública como privada, por eso proponemos una AFP pública”.

El centro de estudios Fedesarrollo, al igual que Asofondos, propone eliminar la competencia entre el régimen de capitalización individual (el ahorro individual en los fondos privados) y el de prima media, y que los trabajadores coticen a ambos esquemas. Según Fedesarrollo, la primera parte del ahorro del aportante, correspondiente a un salario mínimo, iría a Colpensiones y el resto, a los fondos privados que administran las AFP agremiadas en Asofondos.

lo más probable es que un sistema único de pensiones para Colombia deba seguir la tendencia del mundo y evolucionar hacia un modelo mixto

En esta fórmula se reconoce que se reduciría en 50 por ciento el ahorro que está a cargo de las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP), lo que abre un riesgo económico para dichas entidades. Según Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, los fondos seguirían recibiendo ahorros y solo tomarían 5 o 6 billones de pesos de los cerca de 12 billones que hoy les llegan.

Para Cecilia López Montaño, directora del Cisoe, “lo más probable es que un sistema único de pensiones para Colombia deba seguir la tendencia del mundo y evolucionar hacia un modelo mixto. Un componente de reparto con subsidios cruzados para promover el acceso y los niveles mínimos de suficiencia y un sistema de cuentas de ahorro complementarias”.

Por su parte, la presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán, es partidaria de que el Estado asuma directamente los costos del sistema privado de pensiones con los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Entre tanto, la provisión de rentas vitalicias quedaría en manos de la aseguradora estatal Positiva.

¿Marchitar el régimen de prima media?

Mientras que Anif asume la posición de marchitar el régimen de prima media (RPM, que administra Colpensiones), la presidenta de esta entidad, Adriana Guzmán Rodríguez, resalta que en países de ingresos más altos que los de Colombia tiende a prevalecer el RPM. Así, por ejemplo, en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) –que recientemente admitió a Colombia como miembro– se tiende a mantener el RPM y a adicionar elementos de otro tipo de sistema. “Por ejemplo, 18 países tienen un esquema de beneficios definidos (RPM) y son administrados por el sector público; de manera exclusiva en régimen de ahorro individual solo hay cinco países”, explica la funcionaria. Ello, porque las naciones están migrando a esquemas multipilares o multiniveles, que es una mezcla de los diferentes esquemas.

Estos planteamientos contrastan con la propuesta de Anif. El centro de estudios propone un cambio del sistema de Colpensiones, respetando las obligaciones de quienes opten por ese sistema antes de enero de 2019 y estructurando un régimen de transición. Así –explica Anif–, Colpensiones seguiría atendiendo sus obligaciones por lo menos hasta el año 2100, pero con el tiempo sus obligaciones más importantes tendrían que ver con los Beps.

Además, entre los ajustes del régimen de prima media, que llevaría la cobertura pensional al 64 por ciento, sería más equitativo y se lograría reducir las obligaciones en cerca de un 30 por ciento del PIB del 2020 al 2050.

Subsidios para la solidaridad, y no para los más ricos

Dentro del planteamiento de Asofondos de un nuevo sistema para la vejez, sugiere reformar los pilares solidarios como Colombia Mayor y los beneficios económicos periódicos (Beps), en busca de aumentar cobertura, en lo que coincide la presidenta de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, que –también por los problemas de cobertura– pide fortalecer el programa de los Beps.

Pero, según Asofondos, justamente para poder destinar más recursos a estos programas, es necesario eliminar los subsidios a las pensiones altas del régimen de prima media, como, por ejemplo, los de pensionados de Colpensiones.

Asofondos propone reformar los Beps, asegurando que quienes ahorren en el sistema formal puedan convertir su plata en una mesada vitalicia. Plantea ajustarlos, para que puedan beneficiar a quienes tienen derecho a la devolución de saldos aportados por no haber cumplido con las condiciones para una pensión, de manera que también logren completar una renta vitalicia.

Así mismo, el gremio propone incluir en el programa Colombia Mayor a las personas mayores de los niveles 1 y 2 del Sisbén, que empezarían a recibir un ingreso equivalente al de la línea de pobreza, que hoy es de 250.000 pesos mensuales por persona.

En ese sentido, la exministra Cecilia López Montaño, directora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), pide examinar la forma de aliviar la pobreza en la vejez de quienes, por su historia laboral y tareas del cuidado, no cumplen con las condiciones de elegibilidad y llegarán a la tercera edad sin pensión.

¿Y qué ha dicho el nuevo presidente?

En su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, el presidente de la república, Iván Duque, señaló que para un país con equidad se reclama “una reforma pensional donde los subsidios dejen de estar concentrados únicamente en los que tienen mayor ingreso”. Agregó que debe ser “una reforma pensional para los más pobres”. Duque puso la atención al adulto mayor en el centro de la búsqueda de equidad, y señaló que quiere que “el programa Adulto Mayor pueda girar mensualmente los recursos y que progresivamente les aumentamos los recursos a nuestros abuelos”.

Ya en la campaña, Duque se había mostrado contrario a subir la edad de pensión, y en cuanto a la administración del sistema su planteamiento ha apuntado a eliminar distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual.

Además, el Presidente afirmó durante su campaña que dará vida al fondo de ingreso mínimo garantizado, a través del cual pretende prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros. Así mismo, dijo que no se tocarán derechos adquiridos.

También ha pedido tener en cuenta una de las recomendaciones de la Comisión del Gasto, la cual tiene que ver con la eliminación de la competencia entre Colpensiones y los fondos privados. Por ello sugiere un sistema pensional bajo un patrón homogéneo en el cual los subsidios sean transferidos a los trabajadores con pensiones más bajas.

Acerca de los subsidios, admitió que la mayor concentración se está yendo hacia la población de más poder adquisitivo, y se debería buscar que sean para los que más los necesitan.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.