Qué hacer con la basura electrónica de los hogares y las oficinas

Qué hacer con la basura electrónica de los hogares y las oficinas

El país produce al año 130.000 toneladas de estos desechos y cada colombiano, 5,3 kilogramos.

Computadoras

El servicio de recogida de los desechos electrónicos a domicilio implementado por algunas compañías está sujeto al volumen y peso de estos.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
20 de agosto 2018 , 10:00 a.m.

La disposición final de la basura electrónica es uno de los problemas ambientales más graves, pues se estima que el país produce 130.000 toneladas anuales, de las cuales no se recupera ni el 10 por ciento.

El problema es que estos residuos no se pueden mezclar con los desechos orgánicos o reciclables y deben recibir un tratamiento diferente, pues en los computadores abundan metales pesados y elementos químicos que, mal operados, generan vapores de mercurio y plomo nocivos para la salud.

Un estudio, elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas en 2014, reveló que América Latina generó el 9 por ciento de toda la basura electrónica del mundo, incluyendo teléfonos móviles, monitores de televisión, computadores y pequeños electrodomésticos. El mismo estudio indicó que estos residuos, conocidos como e-waste (en inglés), crecen entre 5 y 7 por ciento cada año en la región.

Para el caso de Colombia, en promedio, cada colombiano produjo 5,3 kilogramos de residuos electrónicos al año, y de estos, 3,7 kilos son residuos asociados a la computación. Esta situación llevó a que se creara la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee).

Además, varias organizaciones trabajan en la recolección de estos equipos y accesorios. Una de estas es la empresa de telecomunicaciones TigoUne, a través de su plataforma Recypuntos.

A través del portal www.recypuntos.org se debe identificar el elemento que se quiere desechar y, al hacer clic, la página le muestra a la persona interesada en la labor los lugares (puntos), incluidos los centros de experiencia, a donde puede llevar objetos como celulares, controles remotos de televisor, baterías y cables de cargadores, los cuales son depositados en contenedores especiales para ello.

Las tiendas de esta marca son otros puntos de recolección de materiales electrónicos que terminaron su vida útil.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) cuenta con la iniciativa Red Verde (www.redverde.co) y el teléfono 317 405 0510 para recolectar neveras y lavadoras. A través de este canal se le toman los datos a la persona y se programa la fecha y hora aproximada de la recolección de los equipos por desechar.

El día del servicio, la persona debe tener dos fotocopias del formato de solicitud, que se puede obtener por internet, para quedarse con una evidencia de la entrega.

La página virtual también le indica los puntos de venta a los que puede llevar la basura electrónica o aparatos que pueden recuperarse.

Por su lado, a partir del julio, a través de una alianza con Unilever, los consumidores colombianos pueden llevar a los almacenes del Éxito objetos que no deben depositarse en la basura convencional, como pilas usadas, residuos electrónicos, medicamentos vencidos, bombillas y envases de plaguicidas domésticos.

Otras cadenas de gran superficie, como Alkosto, también han adelantado campañas para la recepción en sus almacenes de este tipo de desechos electrónicos.

Condiciones para la recogida de desechos

Tenga presente que la recolec- ción a domicilio de desechos electrónicos debe cumplir con un mínimo de peso y volumen.

Usted también puede acudir a www.ecocomputo.com y solicitar el servicio gratuito al consumidor institucional, siempre y cuando el peso de los residuos supere los 350 kilogramos y la empresa se encuentre en las ciudades con cubrimiento. De lo contrario, debe llevarlo a un centro de acopio. En ambos casos, la compañía recibirá un certifica- do de disposición final adecuada de los residuos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.