¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Primer mínimo en era Duque, el mayor ajuste real en décadas

El estudio dice que hay un alto nivel  de evasión del salario mínimo (la foto es ilustrativa y corresponde a una empresa que paga bajo términos legales a sus trabajadores).

El estudio dice que hay un alto nivel de evasión del salario mínimo (la foto es ilustrativa y corresponde a una empresa que paga bajo términos legales a sus trabajadores).

Foto:Foto: Martín García-Archivo EL TIEMPO

El 6 % acordado, si se le descuenta la inflación anual, se convierte en 2,73 %

Juan Carlos Bermúdez
El incremento real del salario mínimo para el 2019 fue, en palabras de la ministra del Trabajo, Alicia Arango, "el más significativo de los últimos 25 años". De hecho, en términos reales, es el mayor desde 1984, es decir, en 36 años.
Así, al comparar los incrementos de cada año con la inflación del año anterior, ese 6 por ciento acordado, si se le descuenta la inflación anual, se convierte en 2,73 por ciento, el mayor ajuste en términos reales desde 1984, cuando el incremento real fue de 5,4 por ciento.
Para este ejercicio se tomó como inflación anual la de noviembre -3,27 por ciento-, que, como suele suceder año tras año,, no se diferenciaría mucho de la que se registre al finalizar diciembre.
En los últimos 25 años -el periodo mencionado por la ministra- el segundo incremento real más alto fue el del 2014, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se decretó un ajuste del 4,5 por ciento, frente a una inflación anual históricamente baja de 1,9 por ciento. De esta manera, el incremento real para ese año fue de 2,6 por ciento.
En tercer lugar está el incremento real de 2,1 por ciento, decretado por el presidente Álvaro Uribe para el  2006. Ese año, el ajuste fue de 6,9 por ciento frente a una inflación de 4,8 por ciento.
En cambio, el peor incremento real del último cuarto de siglo fue el ordenado para 1995, en la era Samper. Esa vez el salario mínimo real bajó 2,1 por ciento, porque se decretó un ajuste de 20,5 por ciento, frente a una inflación de 22,6 por ciento.
ECONOMÍA
Juan Carlos Bermúdez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO