¿Cómo sacarle el mejor provecho a la prima de mitad de año?

¿Cómo sacarle el mejor provecho a la prima de mitad de año?

Los empresarios tienen plazo para liquidar esta bonificación a sus empleados hasta el 30 de junio.

Ley

El Representante a la Cámara asegura que son miles los trabajadores del país a los que se protegerían sus derechos por ser prepensionables.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

Por: Redacción Economía y Negocios
24 de junio 2019 , 10:46 p.m.

Se acerca una de las fechas que más esperan los trabajadores que tienen contratos directos con las empresas: el pago de la prima. Para la mayoría de empleados esta prestación social ayuda, en parte, a disminuir la carga financiera.

Buena parte de quienes recibirán prima por estos días se enfrentan al dilema de a qué destinar esos recursos, claro está, si es que la misma no se tiene comprometida al pago de algunas obligaciones (préstamos) adquiridas con anterioridad.

Si no es su caso y aún no sabe cómo invertir ese dinero que está a punto de recibir, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos en finanzas personales:

Pague sus obligaciones urgentes

Cuando llega la fecha de liquidación de la prima, algunos trabajadores destinan ese dinero para pagar las deudas, con el fin de estar más tranquilo frente a esas obligaciones y compromisos adquiridos. 

Santiago Rodríguez Raga, PhD y profesor en la Universidad de los Andes, señala que “lo importante es pagar las deudas y no volver a generar otras nuevas hacia el siguiente semestre. Entonces, si yo tengo deudas durante seis meses y apenas salgo de eso, vuelvo los siguientes seis meses a generar más obligaciones, pues lo que hago es que cada seis meses estoy apagando un incendio”.

Haga el esfuerzo de ahorrar

Después del pago de sus deudas, puede destinar un porcentaje de la prima para ahorrar, bajo cualquier objetivo financiero que tenga, pero con el fin de que éste le produzca algún tipo de ingreso extra.

De acuerdo con Fabio Chavarro, Gerente de Juriscoop, “la recomendación, es que la mayor parte de la prima de servicios se destine al ahorro, porque permite tener dinero disponible para cumplir sueños, pero también para generar inversión, es decir, que dicho dinero genere ingresos adicionales por intereses, o que se compren activos productivos que generen renta”.

Tenga un presupuesto claro

Una vez que al empleado le hayan pagado la prima y esté libre de compromisos, lo ideal es que  analice cuánto le llega y cuáles son las mejores alternativas para  invertirla.

“Es importante tener un presupuesto de la prima. Si voy a recibir 100 pesos debo saber cómo los voy a distribuir entre los diferentes objetivos para sacarles el mejor provecho. Entonces, por ejemplo, de esos 100 pesos, 20 los ahorro, otra cantidad similar la destino a pagar deudas, mientras 10 o 20 pesos compro algún artículo que necesito. Es importante tener un presupuesto de lo que recibe de prima, porque si no se hace, el riesgo de que el dinero se esfume tan rápido como se recibe y al final no se sepa en qué se gastó es muy alto” explica Raga.

Evite gastos innecesarios

Los expertos explican que la prima de servicios que reciben los trabajadores colombianos a mitad de año se destina, principalmente, a turismo, recreación, pago de deudas, compra de equipos electrónicos, ropa y pago de matrículas.

Aconsejan que, una vez los trabajadores obtengan ese pago, no inviertan el dinero en cosas que no les van a generar ningún tipo de beneficio y tampoco ayudan a la estructura financiera del hogar.

“Deben evitarse los gastos innecesarios y suntuosos, ya que en esta época del año hay mucha oferta de festividades y tentaciones que pueden llevar a gastar más de la cuenta en cosas que no generan ningún beneficio”, precisan.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.