¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Prima de junio, cómo protegerla e invertirla de la mejor manera

Foto:

Reproducir Video

Plazo máximo para el pago de este beneficio a los trabajadores formales es el próximo 30 de junio.

El próximo 30 de junio vence el plazo para que los empleadores del país les paguen a sus trabajadores la prima de junio o de mitad de año, recursos que equivalen, por norma, a 15 días de salario por los primeros seis meses del año trabajado, en adición a su paga quincenal o mensual correspondiente al mes en curso.
Y mientras millones de trabajadores esperan con ansias ese dinero y hacen cuentas para saber a qué lo destinarán, muchos otros estarán a atentos a cualquier descuido de las personas para tratar de apoderarse de esos recursos que, bajo las actuales circunstancias, son claves para los ingresos de los hogares.
Ante este panorama, y en vista de que debido a la pandemia hoy las personas utilizan con mayor frecuencia los canales digitales para acceder a sus recursos bancarios, se hace indispensable que los usuarios adopten medidas de precaución a la hora de utilizar dichos mecanismos, en especial, en fechas donde reciben mayores ingresos, como el pago de la prima.
Esto, en adición a las medidas que debe tener en cuenta cuando realiza retiros de dinero en cajeros físicos y automáticos, sin importar su ubicación.
Yibrán Ortegón Botello, gerente Integral de Riesgos de Banco Popular, filial de Grupo Aval, advierte sobre las modalidades de fraude cibernético más comunes y algunas recomendaciones para cuidar la información financiera de cara al pago de la prima de mitad de año:
1. Vishing: técnica con la que se busca que la persona revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al delincuente a través de llamadas telefónicas.
Para evitar caer en estas trampas, bajo ninguna circunstancia entregue información confidencial mediante una llamada telefónica, ni digitándola en el teclado de su celular. Además, si tiene alguna duda sobre la identidad del presunto funcionario, cuelgue y verifique a través de los canales oficiales de su entidad bancaria.
2. Ransomware: se trata del secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, haciéndolos inaccesibles hasta que se realice un pago solicitado por el delincuente. Este software malicioso puede venir escondido en un archivo adjunto o incluso en correos de personas conocidas a quienes le han suplantado su identidad.
Para protegerse de este ataque, no descargue ni ejecute archivos o enlaces de un e-mail desconocido, no responda el mensaje al remitente y desconfíe de archivos que contengan extensiones conocidas, pero combinadas con otro tipo de extensión, por ejemplo: 'factura.exe.pdf'.
3. Phishing: se trata de una manipulación psicológica digital en la que la víctima recibe un correo electrónico que parece institucional, pues utiliza logos y colores de la entidad bancaria, pero incluye enlaces incrustados que redirigen a una página falsa para robar información crediticia.
Por lo tanto, dude sobre la veracidad de cualquier correo que contenga un link, revise que la dirección del remitente corresponda con los correos oficiales de la entidad y manténgase informado mediante los canales autorizados del banco acerca de posibles suplantaciones.

Ahorrar, antes que gastar

Pero así como algunos expertos recomiendan tener mucha precaución y cautela a la hora de recibir la prima de junio, hay quienes aconsejan no derrochar esos recursos que, bien invertidos, pueden sacar de una emergencia futura a cualquier persona.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en 2019, los colombianos utilizaron la prima de junio para el pago de deudas y estudio (colegio o universidad), sin embargo, también encuentran dentro de su baraja de posibilidades utilizarlas para viajar, hacer compras adicionales y la más importante, con la cual coinciden los expertos: ahorrar.
Si bien la destinación de esta prestación social es libre y depende únicamente del empleado, es necesario pensar y analizar en qué se invertirá este dinero. Expertos de la AFP Protección comparten algunos consejos para que los empleados tomen el control de la prima.
1. Conozca el valor de la prima que recibirá y realice un presupuesto de acuerdo a los intereses de destinación que tiene para ese dinero. Esto debe ir de la mano con sus objetivos financieros y responder al cumplimiento de ellos.
2.  Destine un porcentaje para el ahorro. La pandemia evidenció la importancia de tener un fondo para imprevistos futuros.
3. Póngase al día con deudas que tengan altas tasa de interés, como su tarjeta de crédito o créditos de libre inversión.
4. Aproveche esta oportunidad para realizar pagos acumulados o que tengan algún tipo de descuento si paga todo completo. Una buena idea es utilizar este dinero para pagar alguno de los impuestos que tenemos como ciudadanos, como lo es predial.
5. Elija darse gusto en algo que desee hace mucho tiempo, teniendo en cuenta mantener el equilibrio entre lo que quiere, lo que debe pagar y lo que debe ahorrar.
En Protección advierten, además, sobre la importancia de estos recursos que se recibirán, pues es un dinero que bien pensado y con las decisiones financieras adecuadas puede traer beneficios en el futuro para el trabajador y su familia.
“El Covid-19 nos mostró de primera mano la importancia de ser ordenados y conscientes del uso que damos a nuestro dinero, por eso desde Protección invitamos a todos los colombianos que reciben su prima de junio a verla como una oportunidad para pensar en el futuro y gestionarla de forma tal que pueda generar beneficios a mediano y largo plazo”, señala Natalia Gallego, Líder de Iniciativas de Evolución Comercial en Protección.
Al mismo tiempo invita a los colombianos a generar una cultura de ahorro pensando siempre en el futuro, partiendo de tres factores clave como lo son la consciencia, el acompañamiento y el acceso a servicios que ayuden a hacerle seguimiento al plan financiero de cada persona; y más ahora que se corroboró la importancia de este frente ante cualquier eventualidad dada por situaciones personales o externas como la pandemia.
Con esos propósitos la AFP diseño la plataforma 'Toma el Control de Tus Finanzas', con la que busca ayudarle a las personas a incorporar hábitos en su vida cotidiana, que les permitan ajustar sus gastos a sus realidades de ingresos para tener una mejor salud financiera. 

Noticias relacionadas

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO