EL TIEMPO

Prima de diciembre: conozca cuándo y de cuánto es el pago

Por TENDENCIAS EL TIEMPO

Avanza el mes de diciembre y los servidores públicos del país esperan el pago de la prima navideña, un reconocimiento por las labores prestadas. ¿Cuándo y cuánto pagan? Acá le contamos.

Foto:
iStock
i

¿Qué es la prima de Navidad?

Es una prestación social que reconoce a los servidores públicos del país un salario mensual.

La reciben los trabajadores oficiales por haber servido durante todo el año civil o parte del mismo. En el sector privado también la pagan, pero depende de las condiciones de cada empresa.

Foto:
iStock
i

¿Qué factores componen la prima de Navidad?

Los factores para liquidar la prima, según el portal de la Función Pública, son: asignación básica mensual, incrementos de remuneración, gastos de representación, prima técnica, auxilios de alimentación y transporte, prima de servicios y vacaciones y la bonificación por los servicios prestados.

Foto:
iStock
i

¿Cuándo y cuánto se debe pagar?

A los trabajadores de las entidades públicas de orden nacional se les pagó en noviembre, de acuerdo con el decreto 1458 de 2021.

Los demás empleados públicos deben recibir su prima navideña durante los primeros 15 días del mes de diciembre.

Foto:
Archivo El Tiempo
i

El valor se calcula a partir del salario devengado del 1° de enero al 30 de noviembre o con el promedio del último salario si este varió.

Por ejemplo: si usted recibe un salario de $1’200.000, tiene derecho a la prima de Navidad por el mismo valor.

Foto:
iStock
i

En caso de no haber estado durante todo el año, el valor a pagar se calcula en proporción al tiempo.

Ejemplo: trabajó durante nueve meses (270 días) con un salario de $1’200.000. Ese valor lo multiplica por los días trabajados y lo divide en 360 días. Así las cosas, recibiría $900.000.

Foto:
iStock
i

¿Qué pasa si no le pagan?

Puede presentar la PQRSD (petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia) ante el Ministerio de Trabajo; línea nacional gratuita 01800112518 o en los canales digitales que puede ampliar en la página oficial.

Foto:
iStock
i

Tenga en cuenta que la prima de Navidad es diferente a la prima de servicios, la cual se reconoce en los primeros 15 días del mes de julio.

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS