Dólar mantiene carrera alcista con avance de $ 30 y llega a $ 3.263

Dólar mantiene carrera alcista con avance de $ 30 y llega a $ 3.263

El barril de petróleo Brent en el mercado de Londres avanzó hasta los 63.71 dólares.

Dólar

El buen desempeño de economía en EE. UU. impulsa precio del dólar.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
29 de julio 2019 , 11:33 p.m.

En una nueva escalada, el dólar alcanzó a estar este lunes muy cerca de tocar de nuevo los 3.300 pesos, luego de registrarse una tasa máxima de negociación de 3.286,8 pesos, dejando su precio a 13,2 pesos de ese nivel.

En efecto, el pasado 5 de julio del 2019, la tasa representativa del Mercado (TRM) fue de 3.306 pesos. Sin embargo, el avance de 30 pesos en su cotización promedio permitió que la tasa oficial de este martes sea de 3.262,8 pesos.

Con dicho avance, el precio de la divisa estadounidense se sitúa a escasos dos pesos del mayor registro reciente de (3.264,98 pesos) visto el pasado 19 de junio, según estadísticas del Banco de la República.

En ese corto periodo, el precio del dólar alcanzó a caer hasta niveles de los 3.169 pesos, el pasado 27 de julio.

Según analistas de Davivienda Corredores, entre las monedas emergentes, el peso colombiano fue el más devaluado, seguido de los pesos argentino y chileno: -1,11 y -0,33 por ciento, respectivamente.

El repunte que trae el dólar desde la semana anterior se da en medio de un fortalecimiento del valor del barril de petróleo en los mercados internacionales.

En efecto, el precio del crudo subió este lunes en un mercado que espera esta semana una rebaja de las tasas de interés de Estados y la reanudación de negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 25 centavos y terminó en 63,71 dólares mientras que en Nueva York el barril de WTI aumentó 67 centavos a 56,87 dólares.

“El mercado es optimista por el hecho de que una reducción de las tasas de interés de la Fed esperada esta semana hará subir el precio del petróleo”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Menores tasas de interés tienden a estimular la actividad económica y en consecuencia el consumo de crudo, lo cual hace subir el valor del barril.

Por otro lado, negociadores de Washington y Pekín abren este martes una muy esperada reunión de dos días en Shanghái en plena guerra comercial entre ambas potencias.

“Toda espera de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial o al menos transiten en una buena dirección lleva a subir el precio” del oro negro, dijo Flynn.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.