El peso colombiano subió este viernes 0,34 % frente al dólar, que cerró en 2.906 pesos, informó el central Banco de la República. El jueves, la moneda cayó 0,82 % a 2.916 por dólar. En lo corrido de la semana, el peso colombiano bajó 0,31 % y en lo que va del año se ha apreciado 3,37 %, según informe de la agencia de noticias AFP.
Muchos han sido los fenómenos que han influenciado en esta semana el precio de la divisa, pero se destaca uno en particular, los huracanes y otros episodios climáticos.
Si bien ha sido una semana de tensa calma para los mercados, están ahí latentes las situaciones que impactan la divisa. Es el caso de la relación entre Corea del Norte y su intención de avanzar en la carrera armamentista nuclear con Estados Unidos.
Pero los huracanes que azotaron a varios lugares estadounidenses llevaron a que se incrementara la demanda de gasolina, lo que de inmediato lanzó la señal de que se requería una reactivación de la producción petrolera. Esto, a su vez, creó una tendencia al alza del precio del crudo, generando el comportamiento que ha tenido esta semana el precio del dólar.
Se recuerda que se cumplió un año desde que la OPEP empezó a aplicar la política de recortes en la producción.
Comentar