Rechazo a propuestas sobre cesantías y cajas de compensación

Rechazo a propuestas sobre cesantías y cajas de compensación

Gobierno defiende papel de las segundas y empresarios no comparten idea de quitar pago de intereses.

Cesantías

El próximo 31 de enero vence el plazo para que los empleadores colombianos les paguen a sus trabajadores los intereses sobre las cesantías.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
24 de enero 2020 , 12:37 p.m.

Ni a los empresarios ni al presidente Iván Duque les suena la idea de eliminar las contribuciones de las empresas a las cajas de compensación familiar, y los empresarios rechazan poner fin al pago de intereses de las cesantías, tal como lo propone el centro de estudios Anif, como medidas para reducir la tasa de desempleo en Colombia. 

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) no ven viables estas iniciativas en un país como Colombia, donde ese tipo de discusiones se deben dar también con los trabajadores y sus representantes.

"No compartimos esa iniciativa, esto (los intereses de las cesantías) nace como un  reconocimiento del costo del dinero, pues estas se pagan una vez en el año. Sin duda este es un reconocimiento a los trabajadores y cualquier conversación que se vaya a dar en los cambios a las condiciones de los trabajadores se tiene que dar con ellos y sus representantes, de manera que no la vemos viable en un país como Colombia", advirtió Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

(Le puede interesar: En 10 años colombianos han contado con $ 13,4 billones al dejar empleo)

Las propuestas de la Anif de eliminar el pago de los intereses sobre las cesantías, equivalentes al 12 por ciento del salario mensual devengado por el trabajador, así como suprimir el aporte del 4 por ciento que hacen las empresas a las cajas de compensación familiar, entre otras alternativas para contribuir a bajar la tasa de desempleo, no han tenido mucho eco entre el empresariado general del país.

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), señaló al respecto que la mejor manera de combatir las altas tasas de desempleo en el país es con mayor crecimiento económico.

"No hemos analizado aún dichas iniciativas, pero creo que la primera forma de combatir el desempleo es con crecimiento económico. Necesitamos que se dinamicen más los sectores productivos que son altos en uso de mano de obra, por eso la noticia de que la construcción pasa de terreno negativo a positivo en materia de crecimiento es algo muy bueno para el empleo del país", señaló.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, eliminar el pago de esos intereses tampoco es viable. Su director, Luis Fernando Mejía, sostiene que "en la práctica estos hacen parte del salario de los empleados formales y no son un costo sustancial frente al resto de costos no salariales". 

Cajas de compensación

Tampoco tiene mucho eco la iniciativa de la Anif de acabar con los aportes que hacen las empresas a las cajas de compensación familiar.

El mismo presidente Iván Duque rechazó, desde Davos (Suiza), esa iniciativa y defendió, a través de un tuit, el papel de esas organizaciones de cara al bienestar de los trabajadores colombianos.

(Lea también: Duque defiende cajas de compensación y dice que no las eliminará)

"Las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarles a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos", escribió el mandatario este jueves.

En Fedesarrollo consideran que la discusión sobre las cajas de compensación debería centrarse en "si no sería mejor que se financien con impuestos generales, como se hizo hace 8 años muy exitosamente con el Sena y el ICBF, con el fin de preservar sus importantes servicios a los trabajadores, pero sin encarecer el empleo formal. O pensar en una mezcla de impuestos generales y aportes de trabajadores por encima de cierto umbral, por ejemplo dos salarios mínimos, para no afectar en el margen la decisión de formalidad laboral", precisa Mejía.

Para Mac Master, de la Andi, las cajas juegan un papel fundamental en el bienestar social de los trabajadores, por lo que no están de acuerdo con esa propuesta. "Desde la Andi no estamos de acuerdo con acabar las cajas de compensación o de reducirles sus ingresos, debido al papel que juegan en términos del desarrollo de la sociedad. Esta es una figura de la cual nos debemos sentir orgullosos en Colombia, fueron creadas, además, por iniciativa de la Andi hace más de 60 años y cumplen una función primordial en términos de la política social".

No obstante, el vocero gremial señaló que es importante que se haga un análisis sobre cuáles son los campos reales en los que se invierten los recursos que aportan los empresarios y los trabajadores a esas cajas, para pensar en mecanismos que permitan apalancar las políticas sociales como la reducción de la pobreza, la equidad, y educación.

Castro, de la Asobancaria, también consideró que esa propuesta no tiene viabilidad y no es la primera vez que se plantea. "No creemos que el mecanismo de eliminar las contribuciones a las cajas de compensación tenga una viabilidad política en el Congreso, no es la primera vez que se discute. En lo personal,  fui testigo de varios intentos de dar esa discusión, pero fueron infructuosos, por lo que no creo que ahora se vaya a cambiar eso".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.