Colombianos apuran pago de créditos y se están endeudando menos

Colombianos apuran pago de créditos y se están endeudando menos

Originaciones de créditos han caído entre 63 y 91 % durante lo que va de la pandemia: TransUnion.

Los bonos del Gobierno aguantan chaparrón en mercados financieros

Una encuesta muestra que los consumidores siguen siendo muy proactivos en contactar a sus entidades para estudiar alternativas de pagos de sus deudas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
05 de agosto 2020 , 10:15 p. m.

Los colombianos están apurando el pago de sus deudas con la banca al tiempo que las originaciones de nuevos créditos es cada vez menor en todos los segmentos, segú lo reveló esta mañana la central de información financiera TransUnion -antes Cifin-.

(Lea también: Conozca cómo acceder a la segunda ola de alivios dados por la banca)

Un análisis al comportamiento del crédito elaborado por la firma, con base en la información de sus bases de datos, da cuenta de que la caída de las originaciones de nuevos préstamos se ha acelerado con fuerza durante la actual coyuntura de pandemia. De hecho, hasta antes de la llegada del covid-19 al país, dichas originaciones ya venían de capa caída frente a los registros del año pasado.

(Lea además: Así golpea el coronavirus el uso de los pagos electrónicos en el país)

Las caídas más abruptas se evidencias en el segmento de tarjetas de crédito, microcrédito y préstamos para vehículo
. Y es que de un promedio de más de 350.000 tarjetas de crédito que se aprobaban en marzo del 2019 se pasó a unas 228.300 en igual mes del presente año y a solo 36.327 en mayo pasado, lo que refleja caídas anuales de 31 y 91 por ciento, respectivamente.

En el microcrédito las caídas en esos mismos periodos es de 34 y 79 por ciento anual, mientras que en la colocación de créditos de vehículo de 29 y 76,6 por ciento, advierte TranbsUnion, que advierte que esa tendencia también cobija a los préstamos personales y de vivienda, aunque en menor proporción.

No sorprendente que los consumidores estén menos propensos a solicitar créditos y a gastar, y que las entidades estén reduciendo su otorgamiento de crédito

Lo anterior es consecuencia directa de la actual coyuntura de pandemia que afrontan millones de familias colombianas, cuyos ingresos se han visto impactados de manera significativa, según la más reciente Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor adelantada por la firma a más de 1.100 adultos.

Los resultados de esta evidencian que si bien los hogares se están apoyando en los alivios financieros para evitar entrar en mora en el pago de sus obligaciones, también reconocen que la pandemia ha golpeado sus finanzas familiares, aunque a medida que avanza el año, el porcentaje de afectación es menor. 

En julio el 76 por ciento de los colombianos, arrojó la encuesta, indicó que ha experimentado un impacto negativo en sus ingresos, porcentaje inferior al 80 por ciento de junio y del 83 por ciento en abril y mayo.

"A pesar de la ligera disminución de este indicador en los últimos meses, el impacto sigue siendo significativo y está en consonancia con las cifras todavía muy elevadas de desempleo e indicadores de actividad económica negativos", señala Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion.

En su opinión, no sorprendente que los consumidores estén menos propensos a solicitar créditos y a gastar, y que las entidades estén reduciendo su otorgamiento de crédito, al punto que los bancos se han visto casi obligados a cerrar de forma temporal muchas de sus sucursales, cortando un importante canal de originación.

De hecho, la encuesta muestra que los consumidores siguen siendo muy proactivos en contactar a sus entidades para estudiar alternativas de pagos de sus deudas. La encuesta muestra que 6 de cada 10 deudores se han puesto en contacto con las entidades con las que tienen obligaciones para evaluar opciones de pago, un número mayor del observado en mayo y junio pasados.

Otro de los aspectos que sobre salen del Informe de Tendencias de la Industria, elaborado por TransUnion,  muestran que el número de consumidores con saldos en mora disminuyó o se mantuvo estable en la mayoría de los productos de crédito, en parte por efecto de los alivios financieros otorgados por las entidades.

En particular, indica el informe, las tasas de morosidad de 30 días o más y de 60 días o más para tarjetas de crédito disminuyeron a 4,64 y 3,84 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre de 2020, de 6,24 y el 4,42 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre de 2019 (disminuciones anuales de 160 puntos básicos y 58 puntos básicos, respectivamente).

Sin embargo, las tasas de morosidad para tarjetas de crédito (90 días o más de mora) aumentaron un poco en el segundo trimestre de 2020 frente al segundo trimestre de 2019, a 3,32 de 3,26 por ciento, explicado por el hecho de que los consumidores debían tener menos de 60 días de mora al 29 de febrero de 2020 para ser beneficiarios de los programas de alivios.

Los colombianos son conscientes de esta situación y buena parte de los encuestados por la central de riesgos está dispuesto a crear planes de pagos de sus obligaciones una vez termine esta pandemia.

(No deje de leer: Inició agosto y estas son las fechas claves para declarar renta)

El 45 por ciento de los encuestados dijo que buscaría crear un plan de pago que les permita ponerse al día de forma gradual con sus cuotas atrasadas una vez que se reanuden los pagos mensuales regulares, mientras un 26 por ciento indicó su intención de extender el alivio por unos meses adicionales.

Además, un número significativo de consumidores que recibieron alivios a través de sus entidades indican que siguen haciendo pagos mensuales normales o parciales de sus créditos (en el caso de los consumidores que recibieron alivios para su crédito de vivienda, crédito personal o tarjeta de crédito, estas cifras son el 71, el 77 y el 85 por ciento, respectivamente.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.