¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Expertos explican

dólares

dólares

Foto:iStock

La crisis bancaria estadounidense y las tasas de interés de la Fed son algunas de las razones.

PORTAFOLIO
El terreno que ha ido perdiendo el dólar estadounidense respecto a las monedas emergentes, como el peso colombiano, ha sido uno de los temas de interés económico que más se ha dado de qué hablar durante la transición entre los meses de marzo y abril.
En el caso de la moneda colombiana, esta se ha visto fortalecida frente a la divisa estadounidense, al punto de que su cotización abrió este miércoles por debajo de los 4.500 pesos.
Sin duda, este fenómeno monetario ha tenido al frente numerosas posturas y expectativas en la economía colombiana, que si bien ha visto fortalecida su moneda, la inflación generalizada en el mundo y el estado actual de las tasas de interés emitidas por el Banco de la República, han causado incertidumbre en el país.
Frente a este fenómeno, existen numerosas explicaciones, como la de Óscar Cardozo, economista y analista de Banca de Inversión Valúes AAA, quien afirma que la razón de la pérdida de terreno del dólar en su cotización se debe, principalmente, a factores internos de la economía estadounidense.
“La bajada del dólar se puede explicar con respecto a todo lo que ha pasado en EE. UU. y los problemas que se han presentado con los bancos y las demás entidades que empiezan a sentir la subida de las tasas de interés”.
Las tasas de interés emitidas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) han sido clave en la depreciación de la moneda referente en el mercado internacional, no obstante, para el caso de Colombia, factores internos en la política nacional han hecho que el mercado internacional ponga los ojos sobre el país.
“Esto venía siendo ayudado por factores externos como la subida de tasas por parte de la Reserva Federal en EE. UU.; si suben las tasas allá, pues al ser un mercado desarrollado, los flujos van a ir a una mejor tasa de interés por menos riesgo. Eso se llevó muchísimos dólares”, explicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas de Credicorp Capital.
Uno de los principales factores que han posibilitado la ‘caída libre’ del dólar ha sido la crisis bancaria en el país norteamericano, en la cual fueron protagonistas entidades financieras como Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
“Esto cambió radicalmente cuando empezó la crisis de Silicon Valley Bank. Esto ya era un efecto que, además, ya era consecuencia de estas subidas de tasas que afectaron los balances de esos bancos que tenían depósitos muy específicos en bonos del tesoro americano”, agregó Nates.
Sin embargo, el mercado se encuentra a la expectativa del momento en el que el dólar empiece a cambiar su comportamiento, teniendo en cuenta otros factores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Como están las expectativas, el mercado está muy pendiente a todo lo que tiene que ver con la publicación que se va a hacer del IPC la próxima semana, que refleja cual es la verdadera estabilidad que ha presentado o cuales son los efectos que van a empezar a presentarse debido a las tasas de interés”, mencionó Cardozo.

Más noticias:

PORTAFOLIO
PORTAFOLIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO