Secciones
Síguenos en:
Razones del mayor costo del dólar en las llamadas casas de cambio
Banco de República dejó quieta la tasa de interés

El dólar cede presión sobre la inflación en el país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Razones del mayor costo del dólar en las llamadas casas de cambio

El dólar cede presión sobre la inflación en el país.

En el mercado minorista el precio promedio de la divisa norteamericana para compra es de $ 3.790.

Si usted es de los que, pensando en las vacaciones de fin de año, en invertir o en el giro que le debe hacer a su hijo que estudia en el exterior, va a una casa de cambio a comprar una cantidad de dólares  y se encentra que allí se los venden hasta 100 pesos por encima del valor de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), hoy en 3.772,49 pesos, no se exalte y menos se enfrasque en una discusión con el cambista.

(Lea también: ¿Cuáles son las variables que han bajado el precio del dólar en Colombia?)

Hoy en los llamados profesionales de cambio si usted quiere vender dólares se los compran a un precio promedio de 3.740 pesos; pero si lo que necesita es comprarlos, tendrá que pagarles un valor promedio de 3.790 pesos, aunque la tasa oficial que rige hoy es de 3.772,49 pesos.

La razón, los profesionales del cambio poco tienen que ver con la famosa TRM, que solo sirve de referencia a los exportadores, importadores, a las entidades financieras, las multinacionales y grandes empresas, que por sus condiciones de operación, necesitan mover grandes volúmenes de divisas, por lo que actúan en un mercado especial, el interbancario, al que no tienen acceso las personas naturales.

(Le puede interesar, además: El dólar caro impulsará la llegada de turistas extranjeros a Colombia)

Para ellas, señala un experto, existe una especie de ‘mercado minorista’, en el que se mueven los turistas, bien sean nacionales o extranjeros, el comercio fronterizo y otros agentes, los cuales sólo transan volúmenes muy pequeños de dólares.

De las divisas que mueve esos grupos de personas se alimentan, en gran medida, los profesionales del cambio (antes llamadas casas de cambio), quienes como cualquier otro negocio deben incorporar los costos de operación al precio de venta del dólar, entre estos, el tener que pagar arriendo por los locales donde operan, la adecuación de los mismos con medidas de seguridad, empleados y servicios públicos, entre otros.

“Este mercado no obedece a la TRM, sino a la oferta y la demanda de la moneda. Si no hay dólares en el mercado, el precio se encarece, como sucedió hace algunas semanas cuando alcanzamos a estar cerca de los 4.000 pesos por la temporada”, dice un agente de cambiario.

Pero muy a pesar de que el llamado ‘mercado minorista’ no tiene en cuenta la TRM, es posible conseguir dólares muy cerca de este precio allí, aunque no es tan fácil como ocurre cuando se acude a los profesionales del cambio.

Algunas entidades bancarias, que cuentan con autorización para la compra y venta de dólares a personas naturales, ofrecen las divisas a un costo relativamente bajo, pero la persona la persona debe llamar unas horas antes y solicitar la cantidad. También debe llevar una carta indicando el monto y todos sus datos.

El Tiempo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.