Polémica por mico que permite traslados extemporáneos entre regímenes

Polémica por mico que permite traslados extemporáneos entre regímenes

Se trata del Artículo 303 del Plan de Desarrollo, adicionado a última hora y cuyo autor se desconoce

Pensiones

En la actualidad, las personas que cotizan para su pensión solo se pueden cambiar de régimen si les falta más de 10 años para pensionarse.

Foto:

Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
16 de abril 2019 , 06:13 p.m.

La polémica por la posibilidad de que personas a las que les falte menos de 10 años para su jubilación y que tengan 750 semanas cotizadas se puedan cambiar de régimen pensional, tal como señala el Artículo 303 del Plan de Desarrollo, volvió a encenderse, luego de las declaraciones que el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, le diera a EL TIEMPO, en las que afirmó que esa ventana no le generará mayores presiones de gasto al Gobierno.

Al preguntársele sobre esa ‘amnistía’ que está en el Plan de Desarrollo, y que permitiría ciertos traslados a quienes están por fuera del límite de tiempo, menos de 10 años (Ley 797 del 2003), el funcionario dijo que Colpensiones enfrenta 15.000 procesos judiciales en los que las personas están demandando la anulación a la primera afiliación a la AFP argumentando que que no recibieron la información indispensable para tomar la decisión.

"Esto podría abrir una ventana para los que quisieran hacerlo sin tener que acudir a procesos judiciales", señaló el funcionario, tras agregar que esos nuevos traslados no generarían una presión adicional a las finanzas de Colpensiones ni del Estado.

Pero  una cosa bien distinta piensan en los fondos privados de pensiones (AFP), donde no solo consideran ese artículo como un 'mico', porque va en contravía de los objetivos que persigue el Plan de Desarrollo de hacer una mejor redistribución de los subsidios, sino porque a todas luces esto le generará mayores cargas fiscales al Estado que terminará siendo cubierta por todos los colombianos vía impuestos.

Jorge Llano Salamanca, vicepresidente técnico de Asofondos, gremio que representa a las AFP, en declaraciones a RCN Radio, advirtió que los costos económicos, que aún están evaluando, serán muy importantes, no solo porque el Gobierno tendrá que cubrir con mayor gasto las pensiones de esas personas nuevas de salarios altos que se trasladen desde las AFP y que requerirán de subsidios, sino que, además, tendrá que alistar recursos para pagar los bonos pensionales a aquellos que decidan irse del régimen público al privado.

El experto también agregó que, desde el punto de vista financiero, esa posibilidad que está dejaría abierta por cuatro meses para el traslado extemporáneo de régimen, tendrá un impacto económico sustancial, en la medida que las AFP tendrán que liquidar inversiones  importantes (TES) y acciones) a tasas bajas para cumplir con los traslados de los recursos y sus rendimientos, de los afiliados a las AFP que decidan acogerse a dicha norma en caso de que sea aprobada tal como está.

El experto insistió que este debería ser un tema a discutir de cara a una reforma pensional, pues necesita de un análisis mucho más profundo debido a su alto impacto económico, algo que los tiempos de discusión del Plan de Desarrollo no proporcionan.

Dijo además, que es necesario que el país se centre en tener un sistema pensional más equitativo e integral. " Si hay más personas de altos ingresos que empiezan a recibir subsidios en el régimen público, esto implicará más gasto fiscal y se tendrá que pagar entre todos con mayores impuestos. Esos recursos estarán dirigidos a personas que perfectamente se podrían financiar una pensión con su ahorro y no deberían estar recibiendo subsidios como sucede hoy", precisó.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.