Intervienen otra pirámide del esquema 'Telar de los sueños' en Bogotá

Intervienen otra pirámide del esquema 'Telar de los sueños' en Bogotá

Superfinanciera ordena suspender actividades de captación ilegal a esta otra red de estafadores.

Dinero

Superintendencia Financiera ordena a María Nilse González Vásquez y a María Consuelo Camelo Pineda, suspender de forma inmediata las operaciones de captación ilegal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
13 de junio 2019 , 02:57 p.m.

La orden de intervención impartida por las autoridades del mercado a la red piramidal 'Telares de Sueños' tocó en esta oportunidad los tentáculos en Bogotá de esta, que es considerada la nueva forma de estafa de miles de incautos colombianos, quienes siguen entregando su dinero sin antes cerciorarse en qué tipo de negocio van a depositar sus ahorros.

Y es que la Superintendencia Financiera acaba de ordenar a María Nilse González Vásquez y a María Consuelo Camelo Pineda suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo de dineros no autorizado en la modalidad de pirámide con el esquema 'Telar de los sueños'.

La medida fue adoptada por la Superintendencia contra estas dos personas mediante la Resolución 0721 de 2019 al identificarlas como organizadoras, promotoras y receptoras de dineros por medio de esta modalidad ilegal promocionada en Bogotá.

Las mujeres que se vinculaban a este 'Telar de los Sueños' entregaron un “regalo” cada una de 4,6 millones de pesos a la “mujer agua” que lidera su estructura, bajo la promesa de obtener en un mes una ganancia de 36,8 millones, sin que se previera el intercambio de un bien o servicio.

Con la orden impartida por la Súper, María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda quedan inhabilitadas para que realicen operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público en forma masiva bajo cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

Las mujeres que entregaron su dinero a estas personas podrían acceder a esas ganancias prometidas siempre y cuando invitaran cada una a dos personas más a que pagaran la misma suma de dinero y éstas, a su vez, afiliaran a igual número de participantes hasta completar ocho mujeres en el nivel “fuego” requeridas para fondear el total de la suma prometida.

A devolver el dinero

La Superfinanciera ordenó, además, a María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda, así como a las demás “mujeres agua” que han promovido y recibido el “regalo”, a devolver la totalidad de los dineros que captaron sin autorización.

También remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención administrativa y a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.

Una medida de intervención de esta naturaleza se había expedido apenas la semana anterior, cuando la misma autoridad ordenó la intervención de la pirámide 'Telar de los sueños' o 'Mandalas de la prosperidad' que operaba en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

Así funciona esta pirámide

Según explica la Superfinanciera el modus operandi de este tipo de estafa piramidal funciona de la siguiente manera:

Cada 'Nave' (telar) se compone de 15 mujeres, distribuidas en 4 niveles (fuego, tierra, viento y agua),
los cuales se completan luego de trascender en cada uno de los anteriores elementos, así: ingresa bajo la calidad de “mujer fuego” aportando $4'600.000 e invitando a dos mujeres más, quienes deben entregar la misma suma de dinero.

Éstas a su vez se comprometen a reclutar a otras dos mujeres que aporten igual cantidad y así sucesivamente hasta alcanzar una progresión exponencial, de forma tal que los recursos que se captan le sean entregados a la mujer que llega al primer nivel “agua”.

Una vez la “mujer agua” recibe el “regalo” de las ocho mujeres fuego, se separa de la “Nave” convirtiéndose en “hermana guardiana”. Así, las dos “mujeres tierra” que la antecedían, automáticamente ascienden al “nivel agua” para conformar dos nuevas 'Naves' (telares) de 15 personas y así sucesivamente.

En esta secuencia, la “mujer agua” inicial que sale de la 'Nave' y se convierte en “hermana guardiana”, recibiría hasta 96,6 millones de pesos dentro de la actividad ilegal del 'Telar de los sueños' que se identifica como “reciclaje”, impulsando a sus “mujeres fuego” para que completen 120 personas y cada una de ellas a más vinculados hasta llegar a 255 aportantes con un crecimiento exponencial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.