Secciones
Síguenos en:
Conozca los regímenes y tipos de pensión en Colombia
Pensión

Pensión en la vejez.

Foto:

iStock

Conozca los regímenes y tipos de pensión en Colombia

Pensión en la vejez.

FOTO:

iStock

Existe el Régimen de Ahorro Individual y el de Prima Media. Además de cuatro tipos de pensiones.

En lo referente a pensiones, en Colombia, existe el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), del que se encargan los fondos de pensiones privados; y el Régimen de Prima Media (RPM), que es el administrado por el Estado a través de Colpensiones.

El RAIS se caracteriza porque el valor de la pensión dependerá del monto ahorrado por el empleado y de los rendimientos de su fondo de afiliación. Por ende, no hay una condición de edad, siempre y cuando, "el ahorro financie una pensión, por lo menos, del 110 % del salario mínimo mensual legal vigente", explica Colfondos, entidad que agrupa a los fondos de pensión privados.

(De interés: ¿No le han pagado prima ni cesantías? Esto es lo que debe hacer).

Por otro lado, el Régimen de Prima Media "es el mecanismo mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes o, en su defecto, la indemnización sustitutiva, según lo establecido en la ley", destaca Colpensiones.

En el RPM los aportes de un trabajador van a un fondo común, dónde son distribuidos entre los afiliados. Además, se necesitan 1300 semanas de trabajo y tener 57 o 62 años, dependiendo si se es mujer o hombre.

Pero, además de las pensiones por vejez, existen tres tipos más: por invalidez, sobrevivencias o familiar. 

(Lea también: Paso a paso: así puede consultar su declaración de renta sugerida).

La de vejez, como es bien conocido, la obtienen las personas que han trabajado 1.300 semanas y tienen cierta edad. Pero en el caso de la pensión por invalidez. se trata de una persona de cualquier edad que ha perdido el 50 % de su capacidad laboral ya sea por una enfermedad no laboral o por un accidente no provocado. Eso sí, antes de declararse la invalidez el trabajador tuvo que haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años, o 26 semanas, en el caso de los menores de 20 años.

En cuanto a la pensión por sobrevivencia, hace referencia a la pensión de una persona fallecida que se le entrega a un beneficiario que acredite haber sido su cónyuge, compañero permanente o hijo. Para ello, el afiliado debía  tener más de 30 años y haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años. 

Finalmente, la pensión familiar es la suma de esfuerzos de una pareja permanente por obtener una pensión. Es decir, es la que se le entrega a un matrimonio que cumple la edad para obtener una pensión por vejez, pero ninguno ha cotizado las semanas requeridas. 

(Siga leyendo: Días sin IVA: ¿cuándo serán este año?).

Además, en el caso de la pensión por vejez, el RAIS ofrece siete modalidades diferentes:

  • Renta vitalicia inmediata: el monto de la pensión se define en función del capital que haya ahorrado durante toda la vida laboral. Los pagos son fijos y los hace la aseguradora que usted escogió. 
  • Retiro programado: la mesada que le corresponderá se calcula a partir de su expectativa de vida y la de sus beneficiarios de ley. Colfondos es el encargado de sus recursos.
  • Retiro programado con renta vitalicia diferida: usted destina una parte del capital ahorrado durante su vida laboral para el retiro programado y, el monto restante, para garantizar una renta vitalicia. Es decir, cuando haya llegado al tope que escogió como retiro programado, la aseguradora le empezará a pagar una renta vitalicia.
  • Renta temporal variable con renta vitalicia diferida: en este caso, su ahorro se divide en dos partes, cuando haya disfrutado del período de la renta temporal y el capital disminuye hasta el tope acordado, la aseguradora empieza a pagarte la renta vitalicia, que no podrá ser inferior al 70 %, ni superior al 200 % del valor de la mesada que recibió por renta temporal.
  • Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata: de su cuenta de ahorro individual se le pagará una renta vitalicia por parte de Colfondos y una temporal por una aseguradora. Cabe destacar que, la suma de ambas mesadas pensionales no podrá ser mayor al 200 % de la pensión recibida por la renta vitalicia inmediata.
  • Retiro programado sin negociación de bono pensional: usted se puede pensionar antes de la fecha de rendición del bono pensional, entendiendo que el valor de éste ya está disponible en su cuenta individual.
  • Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto: esta modalidad le permite contratar con una seguradora una renta temporal y una vitalicia. De tal modo que, durante un periodo definido entre 1 y 10 años, usted recibe una suma que se incrementa cada año con el Índice de Precios al Consumidor y, al finalizar ese lapso, empieza a recibir una renta de por vida.
Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.