¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Pensión: ¿sabe cuánto debe pagar mensualmente? Le explicamos

¿Qué pasa con tu pensión cuando no vincularon a seguridad social?

¿Qué pasa con tu pensión cuando no vincularon a seguridad social?

Foto:iStock

Cada mes, empresa y trabajador hacen un aporte que se convierte en la base de la pensión a futuro.

User Admin
En Colombia, los trabajadores asalariados o independientes deben cumplir con edad y semanas cotizadas para acceder a la pensión.
Legalmente, la edad establecida para pensionarse en el país es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Además, se deben cotizar 1.300 semanas de trabajo, que son aproximadamente 25 años.
Cada mes, empresa y trabajador hacen un aporte - que se convierte en la base de la pensión a futuro -, el cual equivale al 16 por ciento del sueldo, del cual el 12 % lo aporta el empleador y el otro 4 %, el empleado.
Si, en cambio, el trabajador es independiente, deberá asumir el total del aporte. En su página web, Colpensiones explica que estas personas deberán aportar el 16 % del 40 % del total de los ingresos mensuales. Es decir, el 6,4 %.
Eso quiere decir que el pago que se hace un independiente o asalariado cada mes depende del sueldo.
Por ejemplo, si el salario mensual de un trabajador dependiente es de 2'000.000, el aporte del 4 % que hace el empleado corresponde a $80.000; por su parte, la empresa deberá aportar $240.000, correspondiente al 12 % del salario. De esta manera, el aporte mensual para la pensión de este trabajador habrá sido de $320.000.
Por otro lado, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ejemplifica el aporte de un independiente de la siguiente manera: para un trabajador independiente cuyos ingresos mensuales son de $3'000.000, la base de cotización (40%) sería de $1.200.000, de los cuales se liquida el 16% así: $1'200.000 x 16% = $192.000 con destino al aporte a pensión.
"Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional", explica el Ministerio de Salud en su página web.
El Sistema General de Pensiones en Colombia está conformado por dos regímenes: el Régimen de Prima Media (Colpensiones) y el Régimen de Ahorro Individual (fondos privados). Estar afiliado a uno u otro implica acogerse a ciertas condiciones y parámetros diferenciales como la edad, el tiempo de cotización, entre otros. Recuerde que es el trabajador quien decide a cuál de los dos regímenes decide realizar los aportes para acceder a la pensión.
El denominado Régimen de Prima Media con Prestación Definida, administrado por Colpensiones, exige acreditar 1.300 semanas mínimas de cotización y el cumplimiento de edad (57 años mujeres – 62 años hombres) como requisitos para la pensión de vejez.
El otro régimen es administrado por los fondos privados y se denomina Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el cual está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al fondo de solidaridad, explica Minsalud.

Más contenido:

User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO