¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

6 pasos para poner en orden las finanzas del hogar

Los gastos diarios de pequeñas cantidades, conocidos como gastos hormiga, se pueden controlar comprando los mismos productos en el mercado quincenal y llevarlos a diario a la oficina.

Los gastos diarios de pequeñas cantidades, conocidos como gastos hormiga, se pueden controlar comprando los mismos productos en el mercado quincenal y llevarlos a diario a la oficina.

Foto:Foto: 123RF

Prudencia en deudas y gastos también son válidos frente a un mejor desempeño de la economía.

El nivel de endeudamiento y el costo del dinero han sido algunas de las causas por las cuales el gasto de los hogares y la economía en general del país se han contraído durante los dos últimos años.
También es una realidad que debido a que la inflación tiende a ubicarse en el rango meta de la junta directiva del Banco de la República (3-4 por ciento), la entidad ha bajado las tasas de interés de referencia entre 0,25 y 0,5 puntos básicos por sesión, hasta ubicarla en la del pasado 27 de octubre en el 5 por ciento.
No obstante, aunque las tasas de los créditos comerciales han descendido al mismo ritmo que lo ha indicado el Emisor, la transmisión a los de consumo ha sido más lenta.
Por ello, se recomienda conservar la prudencia en el endeudamiento y en los gastos personales.

Compre los alimentos en lugares de menores precios, como las plazas de mercado.

“Además, es necesario adaptarse a la nueva realidad que se vive dentro de los hogares y manejar el dinero de tal manera que sea posible suplir desde las necesidades básicas, hasta los gustos personales”, dice la gerente de la plataforma Resuelve Tu Deuda, Cristina Cervantes.
En concepto de esta experta, pese a que la economía nacional afecta el bolsillo de los consumidores, está en ellos organizar el presupuesto y adaptarse a la coyuntura, sin dejar de disfrutar el dinero o dejar de lado las responsabilidades financieras.
Y mientras la reducción de las tasas de interés se traslada a las tarjetas de crédito o a los créditos de consumo, Cervantes da seis consejos para que el consumidor logre ‘estirar’ el dinero y pueda darse los gustos sin afectar el endeudamiento y el bolsillo.

Las pautas

  1. Organice el presupuesto personal de forma que cubra todos los gastos mensuales. Una vez termine, evalúe los egresos rubro por rubro para identificar en qué puede ahorrar para los gustos y en qué otros puede reducir los costos. Todo está en saber administrar adecuadamente los ingresos.
  2. Los gastos ‘hormiga’ se pueden inflar en caso de no ser controlados. Por ello, si compra refrigerios, comida y cigarrillos incluya dentro en el mercado los productos que consume a diario en la oficina y llévelos en el bolso o la maleta. Estos son algunos de los productos que han subido de precio, por lo que así puede ahorrar diariamente el dinero que pagaría en la calle y a final de mes tendrá una suma para gastar en algo que desee.
  3. La canasta familiar es uno de los mayores gastos, por lo que es recomendable buscar lugares donde los precios, por ejemplo los de los alimentos, son más bajos, como las plazas de mercado.
  4. Lleve una lista clara de los productos que realmente necesita, cuando vaya a hacer mercado. Lleve el dinero exacto que puede gastar, haga alianzas con otras familias para comprar al por mayor, utilice cupones y revise las ofertas que publican los almacenes y supermercados.
  5. Con ayuda de su familia, apague las luces cuando no las necesite, emplee la iluminación del día, seque la ropa al sol, no se demore en la ducha, cierre la llave mientras se cepilla los dientes y desconecte cargadores y electrodomésticos que no use. Esto se reflejará en las facturas de agua, energía y televisión , entre otros, y le permitirá ahorrar también dinero extra.
  6. Si le aumentan el sueldo o tiene un ingreso extra, trate de cubrir los egresos con el salario inicial sobre el que ya tiene un presupuesto definido. El dinero adicional que reciba le servirá para comprar lo que tanto ha querido o ahorrar para un viaje.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO