Así puede actualizar las actividades económicas en el RUT

Así puede actualizar las actividades económicas en el RUT

Tenga presente que hay clasificaciones nuevas, renombradas o eliminadas.

impuestos7

Si la actividad económica que tenía registrada desapareció deberá registrar una nueva ingresando a la página de la Dian, en el menú Transaccional” opción “Usuario Registrado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Portafolio.co
22 de enero 2021 , 02:55 p. m.

El primero de enero entró en vigor la Resolución 00114 de la Dian, a través de la cual se eliminaron algunas clasificaciones económicas, se adoptaron unas nuevas y renombraron otras. Frente a este panorama, los contribuyentes deberán realizar la actualización del Registro Único Tributario (RUT).

(Lea también: Costo de los tiquetes aéreos sigue su ajuste ante más competencia)

Así las cosas, si la actividad económica que tenía registrada desapareció deberá registrar una nueva ingresando a la página de la Dian, en el menú Transaccional” opción “Usuario Registrado” y suministrar los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

También puede solicitar cita para actualizar el RUT, a través del portal web DIAN https://www.dian.gov.co/ opción “Asignación de Citas”.

De otra parte, si la actividad económica cambió de nombre no deberá realizar ningún trámite. En caso de que cambie la nota explicativa de actividad económica deberá revisar y determinar si ésta se ajusta a su realidad económica actual.

(Le puede interesar: Nuevos cierres pueden estar costando 220.000 puestos)

Si producto de esta revisión debe cambiar el código de la actividad económica, actualice su RUT reemplazando la actividad anterior por la nueva. De lo contrario, haga caso omiso. Para consultar los cambios en las notas explicativas puede ver la Resolución 0549 de mayo 8 de 2020 expedida por el DANE.

Por otro lado, si tiene alguna de las actividades que fueron reclasificadas, debe revisarla y determinar si esta se ajusta a su realidad económica actual. Si producto de esta revisión debe cambiar el código de tu actividad económica, actualice el RUT reemplazando la actividad anterior por la nueva.

Pensionados que declaren renta deben actualizar código de su RUT

La Dian informó también que a partir de la mencionada resolución se creó un nuevo código para los pensionados: el 0020.

De acuerdo con la entidad, el cambio fue necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados, como hasta el momento sucede.

Cabe resaltar que la Dian actualiza automáticamente, de oficio, el RUT de aquellos pensionados que presentaron la declaración de renta durante el año 2020, informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios, sin perjuicio de que el pensionado actualice el RUT virtualmente.

En cuanto a los pensionados que sí perciben salarios, es necesario que actualicen el código, a través de los canales virtuales dispuestos por la entidad.

¿Cómo saber si debe actualizar la actividad económica?

Verifique si presentas alguna de las siguientes situaciones:

1. Si en su RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), tiene alguna de las actividades económicas que desaparecen.

2. Si en su RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), tiene alguna de las actividades económicas que registran cambio de nombre o nota explicativa.

3. Si en su RUT en las casillas 46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6), tiene alguna de las actividades económicas que fueron reclasificadas.

(Continúe leyendo: Falleció en Bogotá Tulio Zuloaga, expresidente de Asopartes)

PORTAFOLIO.CO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.