Empleadores consignaron $ 8 billones de cesantías a sus trabajadores

Empleadores consignaron $ 8 billones de cesantías a sus trabajadores

De esos recursos, $ 6 billones se depositaron en las AFP y $ 1,98 billones fueron al FND.

Empleado

El año pasado los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de 5,4 billones de pesos, presentándose un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÓN: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
18 de febrero 2019 , 06:59 p.m.

Hasta el viernes de la semana pasada, los empleadores les consignaron a sus trabajadores un total de 8,06 billones de pesos correspondientes a las cesantías causadas en el 2018.  

La cifra la acaba de revelar la Superintendencia Financiera, tras indicar que de ese monto total, el 75,5 por ciento, esto es unos 6,09 billones de pesos, se depositaron en las cuentas individuales que millones de trabajadores tienen en los fondos privados (AFP), mientras el restante 24,5 por ciento, cerca de 1,98 billones fue depositado a los empleados afiliados al Fondo Nacional de Ahorro (FND).

El recaudo de este año superó en 10,1 por ciento los recursos depositados por los empresarios el año pasado, cuando sumaron 7,33 billones de pesos.

De lo depositado hasta el viernes pasado en las AFP, el 38,8 por ciento se consignó a los trabajadores afiliados a Porvenir; 28,2 por ciento fue a la administradora Protección, 24,5 por ciento al estatal FND; mientras que el 7,1 y el 1,3 por ciento restantes, se consignó en los fondos privados Colfondos y Old Mutual.

Miguel Largacha Martínez, presidente de la AFP Porvenir, aseguró que cada vez las empresas toman más conciencia de la importancia de cumplir con el pago de esta prestación social. Prueba de ello es la cifra récord de recaudo en cesantías que alcanzó la AFP por 3,1 billones de pesos, registrando un crecimiento del 12,02 por ciento respecto al 2017.

“Nuestro compromiso es acompañar a cada uno de nuestros afiliados en la construcción de su futuro. Por eso, actualmente trabajamos en estrategias de educación financiera que promuevan la cultura del ahorro en aras de que todas las personas puedan alcanzar su objetivo de tener un futuro protegido”, puntualizó el directivo.

Según el balance entregado por la Superfinanciera, a diciembre 31 de 2018 el 62,.9 por ciento de los afiliados a los fondos de cesantías estaban ubicados, principalmente, en Bogotá (34,9 por ciento), Antioquia (17,5 por ciento) y Valle del Cauca (10,4 por ciento).

También indicó que el año pasado solo los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de 5,4 billones de pesos, monto similar al consignado, presentándose un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (32,1 por ciento).

De igual forma, que el 38 por ciento de los retiros correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.