¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Estos son los operadores móviles que tienen los planes pospago más baratos

CRC busca regular los precios entre los operadores del país

CRC busca regular los precios entre los operadores del país

Foto:iStock

El estudio lo realizó la CRC con datos tomados entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.

Portafolio
Por medio de un Data Flash, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un informe para conocer la evolución de los precios y las características de la oferta de servicios móviles en las modalidades pospago y prepago entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.
De acuerdo con el reporte, en la modalidad pospago, correspondiente a planes ofertados por cinco operadores (Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB y Wom), se encontró que entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, “el total de planes ofertados se redujo de 61 a 45”.
“Dicha disminución se presentó teniendo en cuenta que los planes de sólo voz (minutos) pasaron de 22 planes a 1 solo”, destacó la CRC en su informe.
Por su parte, los planes 'todo incluido (voz, datos y SMS) sin datos ilimitados' agrupó 22 planes mensuales en promedio y los planes 'todo incluido con datos ilimitados' incluyó en promedio 10 planes mensuales.
Movistar fue el primer operador en lanzar planes con datos ilimitados (junio 2020) con precios inferiores a $100.000 pesos mensuales, mientras que Tigo incrementó en promedio 400 % la cantidad de datos incluidos manteniendo los precios de los planes al usuario”, explicó el informe
Frente a los precios, se evidenció que a partir de abril de 2021, los precios de los planes no superaban los $100.000 que incluyen minutos y SMS y datos ilimitados para uso desde la terminal móvil en la cual se use la tarjeta SIM del operador.
Respecto de las tarifas mínimas exhibidas por cada operador, en abril del 2021, Claro, Tigo y Movistar lanzaron planes con precios inferiores a $59.000, que eran los que previamente ofrecían.
Respecto a la modalidad Prepago, los operadores que ofertan estos paquetes y fueron analizados corresponden a: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB, Wom, Buenofón, Móvil Éxito y Virgin Mobile.
Según el informe de la CRC, entre marzo de 2020 y julio de 2021, se ofertaron más de 170 planes, triplicando el número de planes ofrecidos en la modalidad pospago, mientras que los paquetes más comunes en los 22 meses de observación fueron los que incluyen la provisión de minutos, SMS e internet móvil, también llamados 'todo incluido sin datos ilimitados', que agrupó en promedio 80 paquetes mensuales.
“Entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 los paquetes de voz y SMS pasaron de 18 a uno solo. En tanto, los paquetes de sólo SMS (existían 23 planes) dejaron de ofrecerse. Esta modalidad introduce un elemento adicional que diferencia cada uno de los paquetes y es el periodo de consumo máximo de las capacidades compradas en los paquetes”, afirmó el reporte.
Por último, se registró que en diciembre de 2021, las vigencias con mayor cantidad de paquetes fueron 30 días (46 planes), 7 días (25 planes) y 1 día (18 planes). Asimismo, los paquetes prepagos 'todo incluido sin datos ilimitados' con vigencia 30 días concentraron el 78 % (25 paquetes de 32) con capacidad de datos igual o inferior a 30 GB y con precios iguales e inferiores a $40.000.
Cabe destacar que la información recopilada fue capturada de manera diaria entre el 28 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Inició con seis prestadores de servicio (Avantel, Claro, ETB, Movistar Tigo, Virgin Mobile); luego, en octubre de 2020, se incluyó Móvil Éxito; en marzo de 2021, a Buenofon; y, finalmente, a Wom, a partir de abril de 2021, para llegar a un total de nueve operadores.

También puede leer:

Portafolio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO