Nueve de cada 10 hogares del país cuenta con algún aseguramiento

Nueve de cada 10 hogares del país cuenta con algún aseguramiento

Seguridad social y planes exequiales, los que soportan la penetración del aseguramiento en el país.

Conminan a Cafesalud a presentar plan para garantizar servicios

La medida cautelar, fruto de una acción popular interpuesta por un abogado, conmina a la EPS a presentar, a más tardar el viernes, un plan de acción para garantizar servicios de salud a sus afiliados.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
11 de diciembre 2018 , 02:31 p.m.

En Colombia, nueve de cada 10 hogares cuenta con algún esquema de seguridad y protección frente a cualquier riesgo, según lo reveló el Primer Estudio de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros, elaborado por la Superintendencia Financiera, el programa estatal Banca de las Oportunidades y el gremio de los aseguradores, del país, Fasecolda. 

El estudio, que consultó la opinión de 6.520 hogares en todo el territorio nacional, indica, además que, el 76 por ciento de los hogares tiene seguridad social (EPS y/o riesgos laborales), 47,5 por ciento cuenta con pólizas exequiales, y un 42,4 por ciento seguros obligatorios como el Soat y seguros atados a créditos.

Sin embargo, solo tres de cada 10 hogares cuenta con alguna póliza voluntaria, que en su mayoría son familias de mayores ingresos, lo que se convierte en una oportunidad para la industria aseguradora.

En el nivel socioeconómico alto, el acceso a seguros es del 94,6 por ciento, en el medio es de 92,5 por ciento y en el bajo es de 88,8 por ciento.

Por regiones, la mayor penetración la tiene la Pacífica, con 96,4 por ciento, mientras que la más baja está en la Atlántica, con 83,3 por ciento. En el caso de Bogotá, es de 88,3 por ciento.

El reporte señala además que, en cuanto a los seguros que son mecanismos para la inclusión financiera sostenible (seguros de vida, de accidentes personales, de incendio y terremoto en hogares y negocios, educativos, de desempleo, automóviles responsabilidad civil y agro), la penetración es de apenas 27 por ciento, impulsada por vida y autos.

Al indagar sobre lo que tienen en cuenta para adquirir una póliza, los usuarios tienen en cuenta las coberturas, el costo de la prima y la periodicidad de los pagos.

Los tenedores de pólizas consideran que toman un seguro para proteger a sus familias y tener tranquilidad frente a incertidumbres del futuro.

A pesar de los beneficios del seguro, hay muy poco interés en tomar coberturas en el grupo de hogares que no cuentan con pólizas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.