Migración venezolana agotó la vivienda en arriendo de estratos 1 y 2

Migración venezolana agotó la vivienda en arriendo de estratos 1 y 2

Muchas familias han decidido pasarse al estrato 3, pues el precio del canon es casi igual.

Desalojo de ciudadanos venezolanos en Cali

La situación se ha dado especialmente en los bienes informales donde incluso 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de abril 2019 , 10:24 a.m.

La llegada masiva de venezolanos, que según el Dane ha implicado la entrada de casi 450.000 personas de ese país al mercado laboral colombiano, también está golpeando los costos de los arriendos en los estratos 1 y 2, toda vez que el éxodo ya agotó el inventario de inmuebles para alquiler en este rango poblacional, en todo el país.

Así lo aseguró la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), que informó que dicho agotamiento de inmuebles para alquiler se ha dado especialmente en los bienes informales donde incluso 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa.

Y es que ha sido tal la presión de este fuerte fenómeno migratorio, que la alta demanda de arriendos llevó a subir de forma importante el costo de los cánones mensuales de arrendamiento, lo cual ha llevado a las familias colombianas a pasarse a viviendas de estrato 3, pues el valor del arriendo ya es casi igual.“En vista de que les costaba prácticamente lo mismo, en los estratos 1 y 2 muchos colombianos decidieron cambiar al estrato 3 y mejorar en ubicación y tamaño”, aseguró María Clara Luque.

¡Cuidado con el exceso de deuda!

Y además, según la dirigente gremial, ante estos incrementos, otras familias, en especial las compuestas por hogares unipersonales, decidieron invertir el monto del arriendo en tomar un crédito para vivienda usada, pues tienen mayor capacidad adquisitiva y buscan una mejor ubicación y calidad de vida.

“Es una tendencia que se está presentando en todo el territorio nacional y que está generando saltos entre estratos, tanto en arriendos como en venta de vivienda”, agregó.

Por ello, ante este fenómeno socioeconómico, Fedelonjas recomienda a las familias no endeudarse de más ni presionar la capacidad de pago. “Es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que la capacidad económica lo permita”, aseguró Luque.

En el último trimestre con corte a febrero, el Dane reportó que el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocupa a 1’745.000 personas, es decir el 7,85 por ciento del total de la población ocupada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.