Los alivios de la banca para sus clientes por crisis del coronavirus

Los alivios de la banca para sus clientes por crisis del coronavirus

Reestructuración de créditos sin reporte a centrales, más plazos y menos intereses en las tarjetas.

Tarjetas de crédito

Para los tarjetahabientes, algunas entidades indicaron que, por la coyuntura, se puede aplicar a extensión de plazos y reducción de tasas de interés por debajo del 1 por ciento

Foto:

123rf

Por: Economía y negocios
20 de marzo 2020 , 05:37 p.m.

Las entidades del sector financiero no solo están tomando medidas como empresas para proteger a sus trabajadores sino también de cara a los clientes y usuarios de sus servicios (personas y empresas) para evitar que la actual coyuntura, derivada por la propagación del covid-19 en el país que, obligará a miles de colombianos a resguardarse en sus viviendas o ausentarse de sus trabajos, tenga efectos económicos significativos en sus finanzas.

Plazos de gracia para el pago de sus deudas, líneas de crédito para atender necesidades en condiciones especiales, refinanciación de créditos y hasta la extensión de los plazos de los saldos en las tarjetas de crédito hasta por 48 meses, hacen parte de los primeros anuncios que algunas entidades están haciendo en medio de esta difícil coyuntura para el país en general.

(Le puede interesar: Uruguay dice que Duque ofreció El Dorado para tránsito de viajeros)

Esos planes de ayudas para deudores del sistema bancario del país cuentan con el visto bueno de la Superintendencia Financiera que advirtió que “los cambios en las condiciones iniciales de los créditos no tendrán efecto en la calificación del deudor, ni en la información sobre su comportamiento crediticio en las centrales de riesgo”.



El ente de vigilancia agregó, además, que esa redefinición de las condiciones de los préstamos aplica para créditos comerciales, microcréditos, consumo e hipotecarios, sin limitación del número de obligaciones. No obstante, dijo que las entidades financieras deberán evaluar caso a caso las mejores condiciones que permitan darles viabilidad financiera a los deudores.

(Además: Congestión en Corabastos por abastecimiento de alimentos)

En ese contexto, estas son las medidas que vienen adoptando las entidades financieras:

Bancos de Aval

Los clientes de los bancos controlados por el Grupo Aval, es decir, Bogotá, Popular, AV Villas y de Occidente, tendrán la posibilidad, por ejemplo, de acogerse a un periodo de gracia de dos meses, prorrogable por otros dos, en el que no pagarán el capital de sus créditos. Para clientes con inconvenientes de pago se ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.

La organización indicó, además, que la tasa para compras con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0,95 por ciento nominal mes vencido, por un periodo de 60 días. Incluso, las personas naturales podrán extender los plazos de los saldos de sus tarjetas, hasta por 48 meses, en sus tarjetas de crédito.

(Además: Gobierno se enfrenta a mandatarios locales por manejo de orden público)

También, si un trabajador pierde su empleo se le mantendrán por los próximos 6 meses los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

AV Villas

Las empresas e independientes tienen la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses, prorrogable hasta por otros dos, en los que no pagarán el capital de sus créditos. La vida de dichos préstamos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue la obligación.

Las personas naturales con actividad independiente, a partir del martes 24 de marzo de 2020, podrán realizar su solicitud a través del contact center de la entidad para que entre en proceso de evaluación por parte del banco.

Las personas jurídicas, a partir del martes 24 de marzo, a través de comunicación con su gerente de cuenta o de oficina, podrán realizar su solicitud para que entre en proceso de evaluación por parte del la entidad.

De igual forma, la tasa de interés para compras con tarjetas de crédito del banco en
supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0.95 por ciento (12,02 por ciento efectiva anual), oferta vigente por los próximos 60 días.

El banco también dispuso de un canal de atención (cntac center) para las personas que requieran renegociar las condiciones de sus obligaciones, extender los plazos de las tarjetas de crédito.

BBVA

La entidad anunció ayudas que van desde el congelamiento de cuotas hasta por seis meses para los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; períodos de gracia de dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito; 50 por ciento de descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías hasta líneas especiales de financiación para empresas.

En el caso de los pensionados, la entidad abrirá cuentas para pagos de las mesadas facilitándoles el acceso del dinero a través de las plataformas digitales o realizando retiros en la red de cajeros automáticos y corresponsales bancarios, con el fin de evitar concentraciones en los puntos de pago tradicionales.

Para las empresas, la entidad dispuso de una línea de financiación especial de 300.000 millones de pesos para pymes y empresas y créditos con apoyo de Bancóldex y Finagro para respaldar a los sectores más afectados por esta contingencia, entre otras medidas.

Itaú Banco

Itaú busca generar las mejores condiciones posibles para responder a sus clientes en esta situación excepcional. Las disposiciones que el banco ha establecido están relacionadas con flexibilidad en algunos de sus productos, uso de los medios de pago y eliminación de cobros por uso de canales digitales de la siguiente forma:

Los productos y segmentos definidos por el banco, que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor o igual a 30 días, podrán tener un periodo de gracia hasta por 60 días, para capital, seguros e intereses. A los empresas Itaú los apoyará en este periodo, atendiendo sus peticiones caso a caso para dar respuesta a cada situación específica.

Para compras con tarjetas de crédito las personas podrá pagar el capital de sus utilizaciones 60 días después de la fecha en la que solicite este beneficio. Tasa de 0,98 por ciento mes vencido, que equivalente 12,42 por ciento efectiva anual, para compras en supermercados, farmacias y entidades de salud entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Los clientes cuentan con plazo para sus avances en efectivo hasta 60 meses.

Bancompatir

Si alguno de los clientes de la entidad, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, ha visto afectado su familia o negocio y por ello tiene dificultades para realizar sus pagos, Bancompartir ofrece la posibilidad de hacer cambios en las condiciones de sus créditos como periodos de gracia de hasta 3 meses y/o ampliación del plazo.

Se evaluarán los casos uno a uno, para ello invita a acercarse a cualquiera de sus 106 oficinas o comunicarse a la línea (1) 7485021 en la cual encontrará un equipo dedicado a atender sus necesidades en esta coyuntura retadora.

Las empresas de familia o microempresarios del país que necesiten financiamiento para sobrellevar esta dificultad pueden comunicarse con las oficinas a nivel nacional, para recibir asesoría especializada.

Tuya

Esta compañía de tarjetas impartió ayudas para sus más de 2,8 millones de tarjetahabientes, entre estas la ampliación de plazos sobre la deuda. Esta opción permite a los clientes que deseen diferir a un mayor número de cuotas su pago de sus consumos, logrando reducir el valor mensual.

También, ofrece periodos de gracia y la posibilidad de que los clientes elijan fechas de pago de sus deudas
. Igualmente, Tuya invita a sus clientes a realizar sus consultas y transacciones sin costo alguno a través de los canales digitales de la compañía.

"Estas medidas son trascendentales ya que contamos con 16 por ciento del total de las tarjetas de crédito del mercado en Colombia y cerca del 67 por ciento de nuestros clientes corresponden a personas con ingresos de hasta dos salarios mínimos”, indicó Carlos Iván Villegas, presidente de la compañía.

Bancolombia

Las directivas de la entidad anunciaron una línea especial con 600.000 millones de pesos dirigida a las pymes, empresas y clientes corporativos.

Dichas empresas podrán ajustar las condiciones de sus créditos actuales, incluyendo cambios a los términos pactados en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros, con el propósito de adecuar la obligación financiera a las necesidades de nuestros clientes.

Para sus clientes personas naturales la entidad amplía los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modifica las condiciones de sus créditos de consumo. Reduce la tasa del 2,1 a 0,98 por ciento de su tarjeta para compras y pagos en droguerías y farmacias, clínicas y hospitales , supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas.

En crédito de vivienda ofrecerá periodo de gracia, de hasta 6 meses, a capital e intereses, conservando la tasa vigente a las personas que queden desempleadas y a los trabajadores independientes que hayan perdido sus ingresos por esta coyuntura.

Para crédito de vivienda y leasing habitacional amplían el plazo hasta 30 años y 20 años, respectivamente. A las personas que pierdan su empleo les mantendremos los beneficios que tenían en las cuentas de nómina con los convenios de sus empresas. 

Para los pensionados tendremos nuestros productos de ahorro sin costo. Sufi tendrá ampliación de plazo hasta 84 meses en todas sus líneas.

(Lea también: Del ahorro público saldrá la plata para la emergencia económica)

Scotiabank Colpatria

El banco evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas). Para acceder a este beneficio, el cliente debe contactarse con la entidad a través de cualquiera de los canales de atención. En cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracia y otras alternativas para personas afectadas por esta coyuntura en sus actividades económicas y/o estado de salud.

Para la cartera comercial, se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, tales como: periodos de gracias de pago de capital, reperfilamientos a largo plazo, alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros.

Además, la entidad prepara un paquete de créditos en condiciones blandas y conforme a las líneas que disponga el gobierno para los sectores que tengan mayor impacto. Y, en la medida en que esta situación evolucione, tomará las decisiones que sean necesarias para proteger a clientes y colaboradores.

Bancóldex

Bancóldex lanzó una línea especial de crédito por 250.000 millones de pesos destinados a los sectores de turismo y aviación - y sus respectivas cadenas de suministro- además de las relacionadas con espectáculos públicos, con el fin de mantener la liquidez de las empresas de estos sectores.

La línea de crédito ‘Colombia responde’ ofrecerá créditos en pesos y el monto máximo por empresa será de hasta 3.000 millones de pesos para mipymes y 5.000 millones para grandes empresas. El interés final de estos préstamos debe contemplar una reducción mínima del 2 por ciento en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional del mercado.

(También: Las cifras de posibles contagios de coronavirus en Colombia)

Las empresas pertenecientes a la cadena de suministro de los sectores de turismo y aviación deberán demostrar su vínculo comercial con estos sectores y explicar su afectación para acceder a la línea.

Banco Agrario

Sus directivas se comprometieron a mantener el flujo de recursos de crédito, especialmente para los productores agropecuarios: pequeños, medianos y grandes. De este modo se garantiza la oportunidad en las siembras y el mantenimiento adecuado de los cultivos.
Se monitoreará día a día la economía de los sectores productivos en los que está a cartera de la entidad, con el fin de anticiparse a cualquier situación.

Davivenda

Las directivas de la entidad anunciaron que ofrecerán periodos de gracia y la posibilidad de realizar cambios en las condiciones de sus créditos a los clientes empresariales y personas naturales afectados en su capacidad de pago por la coyuntura del covid-19.

También indicaron que acompaña a los colombianos que son beneficiarios de remesas del exterior, para que las puedan recibir en su celular a través del App DaviPlata sin tener que desplazarse.

Positiva Seguros

Procurando el bienestar de los cerca de 2.9 millones de asegurados a riesgos laborales, colaboradores y de la comunidad en general, y en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, Positiva Compañía de Seguros invita a que utilicen los medios virtuales como la APP Conexión Positiva.

A través de dicha app se podrá consultar certificado de afiliación, consultar carné de afiliación, consultar red de urgencias, orientación médica telefónica, solicitar autorizaciones de servicios médicos, consultar autorizaciones de servicios médicos, citas de rehabilitación, estado de reconocimiento de incapacidades temporales e Incapacidad permanente, parcial, generar peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones y consultar tips de promoción y prevención. Si aún no tiene App Conexión Positiva, la puede descargar en la tienda android y IOS.

Canales digitales

La mayoría de entidades de crédito anunciaron que, además de los ajustes en las condiciones de los préstamos de sus clientes, incluidas las tarjetas de crédito, también están eliminando los costos para la mayoría de operaciones que se realicen a través de los distintos canales y dispositivos electrónicos con que cuentan para la atención de los clientes.

(Además: Europa ya supera a Asia en el balance mortal del covid-19)

Bancolombia, por ejemplo, habilita el Botón Bancolombia, que permite realizar pagos sin salir de casa. El servicio les permite a las personas naturales, con cuenta de ahorros o corriente, que tengan una actividad comercial vender sus productos a través de redes sociales y páginas web de manera sencilla, sin intermediarios y con mejores condiciones que las que ofrece el mercado.

En BBVA, por su parte, recomiendan a sus clientes utilizar los canales digitales para la realización de transacciones y operaciones financieras, para evitar desplazamientos innecesarios. La entidad recordó que el ciento por ciento de las operaciones y transacciones habituales que realizan los usuarios se encuentran disponibles a través de los canales digitales, tanto por la página web BBVA Net como por su app.

Las entidades recuerdan que también se han habilitado los pagos QR, las manillas, el botón de pagos PSE y demás dispositivos electrónicos para realizar sus transacciones bancarias sin necesidad de acudir ni a los cajeros electrónicos ni a las sucursales físicas.

En Colombia, según la Superfinanciera, hay cerca de 16.530 cajeros automáticos para atender las necesidades de liquidez de las personas; 153.000 corresponsales bancarios a través de los cuales también se pueden realizar pagos de servicios públicos, transferencias y hasta adquirir algunos microseguros; 580.160 datáfonos para realizar pagos de compras en todo tipo de establecimientos comerciales en todo el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.