Los centros comerciales se suman a la celebración

Los centros comerciales se suman a la celebración

El gremio tiene altas expectativas en torno a una jornada de este viernes.

Black Friday

Disfrutar de un ambiente único de compra es el valor agregado de los centros comerciales durante el Black Friday.

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
22 de noviembre 2018 , 11:16 p.m.

Este viernes, todo el día, se lleva a cabo el Black Friday, una jornada de descuentos de origen estadounidense que desde hace unos años se introdujo en Colombia, dando exitosos resultados para los comerciantes.

De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), “año tras año hemos visto cómo los colombianos la están empezando a adoptar, programándose con antelación para aprovechar las rebajas”.

Desde la asociación, durante los últimos cinco años se ha venido consolidando la jornada ‘Colombia de compras Black Friday’ entre los centros comerciales del país, una oportunidad que permite dar un mayor dinamismo al mercado antes de la temporada decembrina. Para el 2018 participarán 120 de estos establecimientos en Apartadó, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Chía, Cúcuta, Dosquebradas, Duitama, Floridablanca, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Rionegro, Santa Marta, Soacha, Tuluá, Tunja, Villavicencio y Yopal.

“Durante ese viernes, los centros comerciales ofrecen un valor agregado que no tienen las compras online y es que, si bien en ambos canales se pueden aprovechar los descuentos, es en los espacios físicos donde pueden disfrutar de un ambiente único de compra”, señala Betancourt.

Según cifras de Acecolombia, en el 2016, las encuestas indicaban que solo el 34 por ciento sabía de la existencia del Black Friday en el país, pero en los resultados del año pasado, la cifra ascendió al 55 por ciento.

Lo anterior lo ratifica María del Pilar Espinosa, directora de Relaciones Públicas de Unicentro Bogotá, quien considera que “el mercado en Colombia ha evolucionado y ha aceptado muy bien estas nuevas dinámicas de promoción. Poco a poco se van adaptando nuevas estrategias para que el comercio se mueva más en esta fecha”.

En su caso, ya son tres años participando en la jornada, y el balance ha sido positivo. Es así como el centro comercial continúa uniendo esfuerzos para seguir apoyando el comercio durante la temporada de descuentos.

Ángela León, directora de Mercadeo de Diverplaza, recuerda cómo al principio las marcas participaban tímidamente, pero ahora no solo hace presencia el retail, sino que otras categorías comienzan a manifestar interés, ya que lo ven como una oportunidad para atraer los clientes.

“Todo el mundo habla de eso. Es un cambio que ha venido sintiendo también el consumidor. Antes, la gente hacía sus compras de Navidad cuando se acercaba la fecha y ahora está aprovechando para anticiparse. Se ha cambiado el chip de consumo”, dice.

Los preparativos

Para este día, los centros comerciales tienen programaciones de todo tipo, que van desde horarios extendidos hasta presentaciones musicales, sorteos, asesorías con personal shoppers, shows de baile y obras de teatro, para así hacer de la visita al complejo una experiencia agradable.

Diana Zambrano, gerente de Mercadeo de Hayuelos Centro Comercial y Empresarial, señala que “es un día que la gente que ya conoce la actividad espera, y las marcas se han interesado en tener descuentos cada vez más atractivos”. Para este año, su expectativa es que el tráfico durante el Black Friday se incremente entre un 5 y un 10 por ciento en comparación con eal 2017, cuando recibieron la visita de 40.197 compradores.

“Nuestra labor es comunicar. Le contamos a la gente que esta es una jornada de promoción en la que participa un 70 por ciento de las marcas que hacen parte del centro comercial. Incluso los de comidas se inventan cosas muy chéveres”, comenta.
Por su parte, la directora de Mercadeo de Diverplaza explica que en su caso, la jornada se extiende durante una semana, pues con un solo día no se alcanza a dar el cubrimiento que quisieran al visitante. Para este año tienen preparado un ‘Trasnochón’ hasta las 11 de la noche el primer día. “Queremos que la gente pueda salir de sus trabajos y venir a conocer toda la oferta y comprar. Tenemos varias actividades, como presentaciones musicales y un salón de artistas plásticos de la localidad, en alianza con la Alcaldía de Engativá”. Al igual que Hayuelos, Diverplaza espera incrementar las ventas del Black Week un 15 por ciento por encima del año pasado.

Ropa y calzado, líderes

Acecolombia aplicó una encuesta entre los visitantes de los centros comerciales del país para conocer sus expectativas sobre cómo se comportarán durante la jornada ‘Colombia de compras Black Friday’ de este año. Entre los resultados se destaca que ropa y calzado continúan siendo las categorías que lideran la preferencia de compra, seguidas del segmento de tecnología. Se destaca además el incremento del porcentaje de personas que aprovecharán los descuentos en el segmento de comidas.

Sobre los métodos de pago que se utilizarán, el efectivo es el preferido con un índice porcentual del 60,9 por ciento. El segundo medio de pago es la tarjeta de crédito, siendo elegida por un 41,6 por ciento, seguido por la tarjeta débito con el 36,7 por ciento. Estos análisis se calcularon a partir de la cantidad de respuestas por persona (1,4 por ciento), en las cuales manifestaron que utilizarán más de un medio de pago.

¿Qué comprarán los colombianos?

Adelantar las compras navideñas y darse un gusto personal serán las dos principales razones de los colombianos para aprovechar el Black Friday. Asimismo, un 13,18 % de las respuestas indicaron que participarán en la jornada para renovar artículos deteriorados.

“Queremos que el Black Friday en Colombia sea la oportunidad no solo de adelantar las compras navideñas y aprovechar los descuentos, sino también de disfrutar y compartir con la familia y los amigos la oferta gastronómica y de entretenimiento, y de estos escenarios de interacción social que nos caracterizan y diferencian como latinoamericanos”, concluyó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.