Compras de colombianos durante 'Black Friday' crecen a dos dígitos

Compras de colombianos durante 'Black Friday' crecen a dos dígitos

Tiquetes, hospedajes, artículos electrónicos, ropa, decoración y entretenimiento, entre los gastos.

Compras en línea, comodidad con seguridad

Es clave actualizar el ‘software’ para evitar vulnerabilidades y estar menos propenso a caer en trampas informáticas.

Foto:

123rf

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
29 de noviembre 2019 , 12:53 p.m.

Los Colombianos cada día son más propensos a participar en temporadas comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday, al punto que su gasto ha crecido a doble dígito en los último dos años, según lo revela un análisis elaborado por Visa Consulting & Analytics (VCA).

Al comparar los consumos de la temporada realizados en Colombia en el 2018 con los del 2017, se aprecia un crecimiento de 13 por ciento y 11 por ciento en las compras virtuales realizadas en Black Friday y Cyber Monday, respectivamente.

Tiquetes aéreos, planes de vacaciones, que incluyen reservas hoteleras, así como todo tipo de obsequios están entre la lista de productos y servicios que más compran los colombianos en estas temporadas, o en sus habituales gastos por internet.

Pese a esto, los colombianos no están entre los que más gasto hacen en el mundo virtual, según el estudio. Entre los países que tuvieron mayor crecimiento en consumo virtual en Black Friday se encuentran Perú, con 64 por ciento; Brasil, con 63 por ciento; y Chile, con 53 por ciento.

Colombia aparece en sexta casilla del estudio con un 13 por ciento, después de
Panamá (30 por ciento) y Costa Rica (16 por ciento), pero por delante de República Dominicana, aunque tiene el mismo crecimiento del 13 por ciento.

Por su parte, el mayor crecimiento en consumo virtual durante Cyber Monday se registró en Chile con 123 por ciento y Brasil con 80 por ciento. Destaca el análisis que Costa Rica y Panamá registraron un 26 por ciento; República Dominicana un 18 por ciento, y Colombia 11 por ciento.

Las compras

Las categorías de mayores incrementos para compras en general, por internet o en una tienda física, durante Black Friday 2018 en comparación con el 2017 fueron en artículos electrónicos, aerolíneas, hospedajes, y en obsequios y novedades, tales como decoraciones de temporada, papelería, bolsos, carteras y equipaje, señala el análisis 

Por su parte, en el Cyber Monday 2018, se observó un aumento en compras de artículos electrónicos, entretenimiento, ropa, arte, joyas y entradas a parques de diversiones y recreación.

Según el análisis realizado por Visa, las compras de esta temporada muestran que el comercio electrónico sigue en ascenso, mientras que el canal físico también continúa al alza durante las compras de temporada en América Latina y el Caribe

“Para el tarjetahabiente Visa, tener la facilidad, flexibilidad y seguridad de comprar y pagar por internet o en una tienda física es primordial”, comentó Javier Vázquez, vicepresidente de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

“Siendo el método de pago parte esencial del momento de compra, tanto instituciones financieras como comercios tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y convenientes", agregó el experto.

Canal más usado

Otro estudio realizado por la firma SAP advierte que, en Colombia, las compras en
línea se generan, en su mayoría, a través de computadores, con el 73 por ciento, smartphones con el 27 por ciento y otros tipo de dispositivos como tablets con un poco menos del 1 por ciento.


El estudio sobre la penetración del comercio electrónico en Latinoamérica
realizado por SAP, concluyó que, en comparación con 2018, la región tuvo un
crecimiento del 15 por ciento, pues el año pasado alcanzó los 70.600 millones de dólares.

México es el país que, según las previsiones, terminará 2019 con un mayor
uso de este tipo de comercio con una cifra cercana a los 29.000 millones de dólares,
seguido de Brasil, con cerca de 21.000 millones de dólares. Colombia ocupa el quinto
lugar con 6.000 millones de dólares, según el mismo documento, lo que la ubica en el el quinto lugar en Latinoamérica de ventas a través del comercio electrónico.


“En este entorno de notable crecimiento del comercio electrónico, la mayoría de las empresas en Latinoamérica necesita aprender cómo la economía de la experiencia impacta a sus negocios y encontrar formas de aprovechar lo que hacen en este nuevo entorno. Será clave en los próximos años medir la experiencia y combinarla con los datos operativos para tomar las decisiones correctas para los clientes: las que no lo logren, podrían ser desplazadas del mercado por aquellas que sí lo consigan”, aseguró Jorge Barón, líder del portafolio de soluciones Customer Experience de SAP Latinoamérica.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.