¡Pilas! Siga estos pasos para renovar su licencia de conducción

Por Sebastián David García Castro
El Decreto Ley 19 de 2012 estableció que la licencia de conducción tendrá una vigencia de 10 años. Por ello, antes del 10 enero de 2022 miles de colombianos deberán realizar el trámite. ¿Cómo hacerlo?
Foto:
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

¿Cuál es la vigencia del ‘pase’?

La norma establece que el ‘pase’ de vehículos particulares tendrá una vigencia de 10 años para los conductores menores de 60 años. En caso de tener entre 60 y 80 años deberá renovarla cada cinco años, mientras los colombianos mayores de 80 años tendrán que tramitar una nueva licencia cada año.

Foto:
Mauricio León / EL TIEMPO

¿Dónde consulto la fecha de vencimiento de mi licencia?

Puede hacerlo ingresando a la página del RUNT en el módulo de ‘Consultas’ (aquí). Digite el número de cédula y allí encontrará la pestaña ‘Licencia(s) de conducción’, donde está la fecha de vencimiento.

Foto:
Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

¿Qué pasa si mi licencia no tiene fecha de vencimiento?

Si su documento no tiene fecha de vencimiento o está cerca de cumplir los 10 años de tramitado, debe renovarlo, al igual que casi 4 millones de colombianos. Ojo: tendrá que hacerlo antes del 10 de enero de 2022.

Foto:
Óscar Bernal - Archivo / EL TIEMPO

Paso 1

Revise que sus datos en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) estén actualizados. Ingrese y constante la información como dirección de residencia, correo electrónico y celular.
(Puede hacerlo acá).

Foto:
Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Paso 2

Consulte si tiene algún tipo de comparendo o multa de tránsito por pagar. Lo puede hacer a través de la página de la Federación Colombiana de Municipios SIMIT (aquí).

Es vital que esté a paz y salvo para continuar con el proceso.

Foto:
Cortesía Secretaría de Movilidad

Paso 3

Acérquese a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agende una cita para realizarse los exámenes médicos con el fin de evaluar su audición, visión, reflejos y otras destrezas.
Puede buscar los CRC de su ciudad o municipio acá.

Foto:
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Paso 4

Diríjase con el certificado de los exámenes y su cédula de ciudadanía a las sedes que las autoridades o secretarías de tránsito habiliten en su municipio. En Bogotá, puede ir a los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Recuerde que el trámite es presencial.

Foto:
Archivo particular

Paso 5

Una vez en el lugar, deberá preguntar y pagar el valor de la renovación. Los costos en Bogotá son $85.900 para licencia de conducción de vehículos y $145.500 para la renovación de licencia de conducción de motocicletas.

Estos valores varían según su ciudad o municipio.

Foto:
César Malgarejo / EL TIEMPO

¿Qué sigue?

Al tener pago el trámite y haber presentado los documentos necesarios, deberá esperar el tiempo que le indiquen las autoridades de tránsito para contar con su ‘pase’ renovado.

Foto:
César Melgarejo/ CEET

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS