¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Unos 5.400 colombianos con bienes fuera del país los normalizaron

El trámite por primera vez se hace personalmente en las oficinas de la Dian.

El trámite por primera vez se hace personalmente en las oficinas de la Dian.

Foto:Fernando Ariza/Archivo-EL TIEMPO

Recaudo sumó $ 1,1 billones. Panamá, EE. UU., entre los países de donde vinieron más legalizaciones.

Con un recaudo de 1,1 billones de pesos correspondientes a la normalización de activos que ciudadanos colombianos tienen en el exterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó un balance satisfactorio de esta amnistía tributaria que tuvo su fecha límite el pasado miércoles 25 de septiembre.
Y es que unos 5.400 ciudadanos con activos en el exterior y pasivos inexistentes se acogieron al beneficio de normalización de activos y pasivos inexistentes, según lo reveló ayer José Andrés Romero, director de la entidad, quien dijo que la meta de cumplimiento en este aspecto fue de 111,5 por ciento.
Panamá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas, Isla Niue, Reino Unido, Suiza, Islas Caimán, Curazao y España conforman el grupo de países donde los colombianos tenían el mayor valor patrimonial de sus bienes hasta ese momento no declarados.
La meta fue posible pese a la incertidumbre que existe sobre la posibilidad de que la Corte Constitucional emita un fallo desfavorable sobre la Ley de Financiamiento, por supuestos vicios de procedimiento de dicha norma.
Lo que sigue ahora es aplicar las sanciones contempladas a quienes teniendo la obligación de declarar dichos activos no lo hicieron dentro del plazo estipulado por la Dian.
Así, quienes no se acogieron a la norma con beneficios tributarios se verán enfrentados a la aplicación, en la declaración de renta, de una sanción de inexactitud del 200 por ciento del mayor valor del impuesto a cargo, determinado cuando se omiten activos o incluyen pasivos inexistentes.
Adicionalmente, la entidad interpondrá las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la Nación (FGN) por el tipo penal ‘Omisión de activos en el exterior y pasivos inexistentes’.
El funcionario agradeció a los colombianos que le jugaron limpio al país, al atender la invitación de la entidad para formalizar su situación fiscal.
“Esta se convierte en una acción más que contribuye con la construcción de una Colombia más honesta”, indicó.
La Dian también les recordó a los colombianos que ayer comenzaron los vencimientos del pago de la segunda cuota del impuesto al patrimonio, los cuales irán hasta el próximo 9 de octubre.
Esta obligación se aplica a todas las personas que, con corte al 1.° de enero de 2019, contaban con un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos.
Por: Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO