El tatequieto a dos ‘pirámides’ en el país este año

El tatequieto a dos ‘pirámides’ en el país este año

Telar de los sueños: esta nueva modalidad se está regando por toda Colombia en busca de incautos.

Superfinanciera

La Superfinanciera fortalecerá la metodología de supervisión en aspectos como las exposiciones con vinculados, operaciones intragrupo y los conflictos de interés estos que pueden acarrear.

Foto:

Cortesía Superfinanciera

Por: Economía
26 de junio 2019 , 08:27 a.m.

En lo que va corrido del presente año, la Superintendencia Financiera ha logrado frenar el accionar de dos pirámides que operaban bajo el esquema de Telar de los Sueños o mandalas.

La orden de intervención impartida por las autoridades del mercado tocó a un esquema de estos que operaba en Villa de Leyva y a otro, en Bogotá; pero advierten que esta nueva modalidad se está regando por todo el país en busca de incautos.

El modus operandi de esta estafa piramidal consistía en que varias mujeres se vinculaban al Telar de los Sueños entregando un ‘regalo’ de 4,6 millones de pesos a la ‘mujer agua’ que lidera su estructura, bajo la promesa de obtener en un mes una ganancia de 36,8 millones.

(Le puede interesar: La estafa piramidal que engaña a mujeres disfrazándose de feminismo)

Las mujeres que entregaban su dinero podrían acceder a esas ganancias prometidas siempre y cuando invitaran cada una a dos personas más a que pagaran la misma suma de dinero, y estas, a su vez, afiliaran a igual número de participantes hasta completar ocho mujeres en el nivel ‘fuego’, requeridas para fondear el total de la suma prometida.

La Superfinanciera señala que en estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas, que entran a realizar los aportes correspondientes, lo que requiere involucrarse en la gestión en todos los niveles para garantizar que se alcance el beneficio económico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.

La intervención a esas dos pirámides pone de presente que esta modalidad de estafa no ha desaparecido, sino que ha cambiado su manera de atrapar a incautos que aún creen en el milagro de las grandes ganancias con mínimo esfuerzo.

(Lea también: Alertas para ver que el negocio que le pintan es una ‘pirámide’)

Quien se vincule a una ‘pirámide’ no solo corre el riesgo de perder su dinero, sino que también puede quedar enredado con la justicia, toda vez que en Colombia a los participantes de esos esquemas que ofrecen la multiplicación del dinero les cabe responsabilidad si, además de entregar recursos, se comprueba que promovieron la captación ilegal al invitar a otros participantes.

El Código Penal fija penas de prisión y multas para las personas que desarrollen, promuevan, patrocinen, induzcan, financien, colaboren o realicen cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva, sin contar con la autorización de la Superfinanciera.

Además, establece prisión de 10 a 20 años y multa de hasta 41.406 millones de pesos a las personas involucradas con estos hechos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.