¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

El tatequieto a dos ‘pirámides’ en el país este año

La Superfinanciera fortalecerá la metodología de supervisión en aspectos como las exposiciones con vinculados, operaciones intragrupo y los conflictos de interés estos que pueden acarrear.

La Superfinanciera fortalecerá la metodología de supervisión en aspectos como las exposiciones con vinculados, operaciones intragrupo y los conflictos de interés estos que pueden acarrear.

Foto:Cortesía Superfinanciera

Telar de los sueños: esta nueva modalidad se está regando por toda Colombia en busca de incautos.

En lo que va corrido del presente año, la Superintendencia Financiera ha logrado frenar el accionar de dos pirámides que operaban bajo el esquema de Telar de los Sueños o mandalas.
La orden de intervención impartida por las autoridades del mercado tocó a un esquema de estos que operaba en Villa de Leyva y a otro, en Bogotá; pero advierten que esta nueva modalidad se está regando por todo el país en busca de incautos.
El modus operandi de esta estafa piramidal consistía en que varias mujeres se vinculaban al Telar de los Sueños entregando un ‘regalo’ de 4,6 millones de pesos a la ‘mujer agua’ que lidera su estructura, bajo la promesa de obtener en un mes una ganancia de 36,8 millones.
Las mujeres que entregaban su dinero podrían acceder a esas ganancias prometidas siempre y cuando invitaran cada una a dos personas más a que pagaran la misma suma de dinero, y estas, a su vez, afiliaran a igual número de participantes hasta completar ocho mujeres en el nivel ‘fuego’, requeridas para fondear el total de la suma prometida.
La Superfinanciera señala que en estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas, que entran a realizar los aportes correspondientes, lo que requiere involucrarse en la gestión en todos los niveles para garantizar que se alcance el beneficio económico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.
La intervención a esas dos pirámides pone de presente que esta modalidad de estafa no ha desaparecido, sino que ha cambiado su manera de atrapar a incautos que aún creen en el milagro de las grandes ganancias con mínimo esfuerzo.
Quien se vincule a una ‘pirámide’ no solo corre el riesgo de perder su dinero, sino que también puede quedar enredado con la justicia, toda vez que en Colombia a los participantes de esos esquemas que ofrecen la multiplicación del dinero les cabe responsabilidad si, además de entregar recursos, se comprueba que promovieron la captación ilegal al invitar a otros participantes.
El Código Penal fija penas de prisión y multas para las personas que desarrollen, promuevan, patrocinen, induzcan, financien, colaboren o realicen cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva, sin contar con la autorización de la Superfinanciera.
Además, establece prisión de 10 a 20 años y multa de hasta 41.406 millones de pesos a las personas involucradas con estos hechos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO