Más de $ 20 millones al mes por persona, y están en estrato 1

Más de $ 20 millones al mes por persona, y están en estrato 1

Se han encontrado inmuebles estrato 1 donde el ingreso por persona supera los $ 20 millones al mes.

AUTOPLAY
Así es la riqueza de los colombianosUn reporte del Credit Suisse indica que en Colombia hay unos 34 millones de adultos, y cada uno es dueño, en promedio, de una riqueza de unos 55 millones de pesos (18.000 dólares).
Dinero

Rochy López/Archivo EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo y Rolando Lozano
26 de febrero 2019 , 10:43 a.m.

En el imaginario cotidiano de los colombianos, el sello que quién es rico o pobre en el país se suele asociar con los estratos 1 al 6 de las viviendas, que se crearon para cobrar mayores tarifas de servicios públicos a quienes tienen más, y que, de paso, subsidien a quien tiene menos.

En el país, hay 13’167.139 predios residenciales, de los cuales el 27,8 por ciento son de estrato 1; el 27,5 por ciento del 2; 19,6 por ciento del 3; el 7,2 por ciento del 4; el 3 por ciento del 5; y el 2 por ciento del 6, de acuerdo con el registro de la Superintendencia de Servicios Públicos, para acueducto, alcantarillado y aseo.

Sin embargo, en la preparación del Plan de Desarrollo que el Gobierno presentó para sus cuatro años de administración, se encontró que hay inmuebles de estrato 1 en donde el ingreso por persona supera los 20 millones de pesos mensuales; de estrato 2, con ingresos de más de 27 millones, y de estrato 3, con más de 30 millones por persona.

Así, queda claro que los estratos no clasifican adecuadamente a los hogares de acuerdo con su nivel económico, y a mucha gente de altos ingresos las cuentas de los servicios se las terminan pagando compatriotas más pobres.

Por eso, en el Plan de Desarrollo se ha planteado la posibilidad de cambiar el mecanismo de los estratos 1 al 6 por otras alternativas para poder cobrar tarifas distintas a los hogares según su riqueza.

Una posibilidad, mencionada en el Plan, es la información catastral, en donde hay evidencia de que está mejor relacionada con las condiciones socioeconómicas de los hogares. Otra opción es a través de la comprobación previa de medios de vida de los hogares, para lo cual se podría recurrir a instrumentos como el Sisbén, para identificar quiénes deberían recibir los subsidios de los servicios públicos.

Sin embargo, en el pasado, en un documento en donde se explica el porqué del sistema de estratificación, el Dane señalaba que medir los ingresos por persona y por hogar es inmanejable, pues el volumen de datos que habría que recolectar, por su variabilidad a corto plazo, no constituye información confiable dada la magnitud de la informalidad y el desplazamiento continuo de las familias.

MAURICIO GALINDO Y ROLANDO LOZANO
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.