Mala asesoría, argumento para proponer traslados exprés en pensiones

Mala asesoría, argumento para proponer traslados exprés en pensiones

Conozca la polémica iniciativa y sus causas. Proponentes dicen que asesores de los fondos fallaron.

Plan de desarrollo

El Congreso tiene que aprobar el Plan de Desarrollo, que incluye el tema de los traslados exprés en pensiones, antes del próximo 7 de mayo.

Foto:

Foto: Cortesía de Minhacienda

Por: RREDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
23 de abril 2019 , 02:16 p.m.

La mala asesoría que durante años pudieron dar los fondos de pensiones privados (AFP) a los trabajadores, se constituye en uno de los principales argumentos de los legisladores que están impulsando la posibilidad de que haya un periodo de cuatro meses para que los afiliados al sistema de pensiones se puedan volver a cambiar  de régimen, así les quede menos de 10 años para su jubilación.

La proposición, que está incluida en el Artículo 84 (antes el 303) del Plan Nacional de Desarrollo (PND), levantó una gran polémica debido al alto costo fiscal que tendría esa gabela pensional -unos 50 billones de pesos, según Asofondos-, por lo que se estudia la posibilidad de que la iniciativa sea retirada.

Según el grupo de parlamentarios que presentó la propuesta, entre quienes están  David Racero, Juan Pablo Celis, Edwin Ballesteros, Juan Espinal, Enrique Cabrales y ocho legisladores más, "resulta indudable que en la mayoría de los casos ninguna de las AFP brindaron a sus clientes, antes de los traslados, la información personalizada, necesaria y veraz sobre las características del Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) ni mucho menos los previno sobre las consecuencias pensionales de los traslados de régimen, es más, ni siquiera informaron el posible valor del bono pensional, ni hicieron proyecciones sobre el futuro pensional de sus nuevos  e ilusos afiliados..."

En el texto de los argumentos conocido por EL TIEMPO,  y que ha desatado una dura polémica, los parlamentarios señalan que a los asesores, encargados de reclutar afiliados al Rais, no se les preparó bien para una labor tan importe y delicada, como es la toma de una decisión pensional por parte de los trabajadores, lo que pudo llevalos a cometer un error.

Advierte, también, que no solo hubo una asesoría deficientes por parte de los fondos privados, sino que, en el afán de capturar afiliados, los asesores omitieron información fundamental para que el trabajador tomara la decisión de trasladarse del régimen público al privado.

Este es el texto de los argumentos de la proposición que se incluyó en el PND (Artículo 84) y que tiene al Gobierno, los congresistas y a los fondos privados buscando salidas para que se retire:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.