Las compras del Emisor afectaron más al dólar que el mismo petróleo

Las compras del Emisor afectaron más al dólar que el mismo petróleo

En subasta del lunes, Banrepública recibió ofertas de entidades financieras por US$ 1.274 millones.

Dolar

Algunas monedas se apreciaron ayer frente al dólar, al contrario del peso colombiano.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

La subasta que realizó este lunes el Banco de la República para acumular reservas, por 400 millones de dólares, hizo subir el dólar a 2.994 pesos, con un alza de 0,7 por ciento.

También la divisa norteamericana se comportó en contravía de la expectativa de mayor entrada de recursos que genera el alza del precio del barril de petróleo Brent, que se elevó en Londres 2,76 por ciento, a 84,98 dólares, que es el nivel más alto desde finales del 2014, pues persisten las preocupaciones sobre la oferta mundial.

El plan de acumulación gradual de reservas internacionales del Emisor, vía subastas, para preparar el país ante una eventual reducción en el 2020 de la línea de crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 11.500 millones de dólares, fue convocado el viernes al término de la junta directiva del Banco de la República por Juan José Echavarría, el gerente del Emisor.

Los países se defienden de las debilidades de sus reservas acumulándolas (comprando dólares en el mercado o exportando más) o mediante el respaldo de créditos del FMI, que tienen una prima y pueden representar mayor costo.
En la subasta inicial, el Banco de la República recibió ofertas de las entidades financieras por 1.274 millones de dólares.

Ahora, los interesados tienen hasta el 31 de octubre para hacer efectivas las ventas de los dólares al banco central.

“Consideramos que las operaciones del Banco de la República en el mercado cambiario podrían generar presiones devaluacionistas en el peso, comportamiento que podría estar acentuado ante eventuales retrocesos en la cotización del crudo”, dice por su parte un reporte revelado por el Banco de Bogotá.

El mercado de monedas en Colombia es muy emocional, y ante cualquier noticia que presuma una demanda o una defensa del precio del dólar, los operadores actúan al extremo y el precio sube

“El mercado de monedas en Colombia es muy emocional, y ante cualquier noticia que presuma una demanda o una defensa del precio del dólar, los operadores actúan al extremo y el precio sube”, dijo Diego Franco, analista de Franco Valores.
En opinión de este analista, es una situación de corto plazo, pues la cotización del dólar se ajustará las próximas jornadas por debajo de los 3.000 pesos.

Por su parte, el gerente de la comisionista Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, dijo que la subasta del Emisor va a servir para que operadores del dólar se beneficien y comiencen a jugar con la medida. “Les pusieron carnada a los tiburones”, aseguró.

Por su parte, Daniel Felipe Pardo, consultor de Multiedro Consulting, consideró que la probabilidad de que la cotización del dólar frente al peso colombiano se ubique entre el rango 2.980-3.050 pesos en el corto plazo es muy alta, dada la correlación que existe con el precio del Brent, el cual se ha mantenido sobre 80 dólares por barril.

La compra de dólares tendrá un efecto limitado sobre la cotización del dólar, según declaraciones del Banco de la República, por lo que el nuevo esquema no busca controlar alzas en el dólar ni apunta a un nivel específico de tasa de cambio”, agrega el analista. Por ello, estima que mientras el precio del petróleo Brent esté por encima de 80 dólares el barril, el dólar seguirá cotizándose sobre 3.000 pesos.


Respecto al comportamiento del petróleo, el tipo Brent se mantuvo al alza en Londres, además por el temor de los inversionistas a que se produzca una escasez de suministro a nivel global por las tensiones internacionales, a que haya una caída de la oferta de crudo cuando el próximo 4 de noviembre entren en vigor las sanciones de EE. UU. a Irán, en un momento en que la producción del primer país también ha bajado por problemas de infraestructura.

Igualmente, sigue pesando la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia de aumentar sus cuotas de producción de forma inmediata a fin de rebajar los precios, a pesar de las presiones de EE. UU. También subió en Nueva York a su nivel más alto desde noviembre del 2014. El barril de crudo WTI para entrega en noviembre avanzó 2,05 dólares y cerró en 75,30.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS-REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.