Share especial Todo está muy caro

La canasta familiar y otros productos que han subido de precio


Las compras de la temporada escolar vuelven a poner de presente los incrementos de precios de la canasta familiar que vienen acelerando. Luego de un 2020 en el que hubo las menores alzas, en medio de los confinamientos, esos precios represados parecen ponerse al día.

Si bien hasta diciembre el Dane registraba un incremento anual del valor de la lista completa de útiles de 0,3 por ciento, los comerciantes hacen advertencias públicas sobre fuertes alzas que preveían aplicar, aduciendo los problemas mundiales de suministro de materias primas.

Lo que también es un hecho son aumentos como el de la papa, que cerró el 2021 a más del doble que un año atrás. En conjunto, la canasta familiar subió 5,62 por ciento el año pasado. ¿Cuáles son las razones de las alzas? ¿Cómo impacta a los hogares con diferentes niveles de ingresos? ¿Alcanza el salario mínimo? ¿Qué dicen los expertos?

Acompañamos a una ama de casa a hacer mercado

EL TIEMPO y la 'Tía Resentilia' visitaron un supermercado del occidente de Bogotá para conocer de primera mano el precio de los alimentos.

La papa fue el alimento que más subió: 111 por ciento, según el Dane.
Reproducir Video

‘Como le subieron al salario mínimo, ahora le aumentan a todo’

Los tenderos están preocupados por las alzas en los productos y los clientes reducen sus compras.

José es un bachiller de 19 años que administra una pequeña tienda en el barrio Simón Bolívar, en la localidad de Barrios Unidos. El negocio se llama Supertienda Los Naranjos, que funciona en un pequeño local cuyo frente no excede los cinco metros y que a la entrada tiene colgadas en una especie de reja pequeñas bolsas con tomates y papas a 1.000 y plátanos a 2.300 pesos.

El joven señaló que en los tres años que lleva al frente del negocio no había visto las alzas que están sufriendo ahora los productos de la canasta familiar. “No han sido paulatinas, sino de un sopetón. Todo ha subido 100, 200 o 300 pesos. Así el dinero no alcanza”, aseguró.

En ese momento un cliente entra por el estrecho callejón que hay entre una vitrina contra la pared y el mostrador. Solo preguntó por 1.000 pesos de cilantro. No llevó nada más. Mientras está pagando, el hombre, de unos 45 años, se percata de lo que el tendero comenta y decide interrumpirlo: “Todo ha subido por encima del (salario) mínimo, fue un error que le hubieran incrementado, sigan votando”, dijo mientras pasa una moneda y luego sale refunfuñando.

Los hogares, en guardia ante las alzas

Créditos

Director del especial: Mauricio Galindo, editor de Economía.
Textos: Guillermo Reinoso, editor de Redacción Bogotá; Mauricio Galindo, Ómar Ahumada, Carlos Arturo García, Noelia Cigüenza, de Redacción Economía, y David Alejandro López Bermúdez.
Video: Aura Saavedra, Juan Manuel Vargas y Daniel López.
Diseño e infografía: Dany Valderrama y Sebastián Márquez.
Maquetación: Norman Jaimes y Carlos Bustos.
Jefe de Diseño: Sandra Rojas.
Periodista de Reportajes Multimedia: David Alejandro López Bermúdez.
Editor de Reportajes Multimedia: José Alberto Mojica Patiño.
Editor de Mesa Central: Jhon Torres.
                                                                                                                                                      Agradecimientos a la Tía Resentilia y a María Herrera, del supermercado Nativo de Villas de Granada.