Tasa de usura vuelve a niveles del 29,5 por ciento en febrero

Tasa de usura vuelve a niveles del 29,5 por ciento en febrero

Incremento en ese tope máximo será de 81 puntos básicos a partir de mañana, dice la Superfinanciera.

Deudores bancarios empiezan a 'colgarse' con sus obligaciones

l tope máximo vigente que se pueden aplicar al microcrédito en el país es el 54,98 por ciento efectivo anual; mientras que para los préstamos de bajo monto dicho interés es del 51,38 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2019 , 09:13 a.m.

Luego de la tendencia a la baja que traía la tasa de usura en Colombia, producto del recorte de la tasa de intervención del Banco de la República -hoy en 4,25 por ciento- el tope máximo al que se puede prestar dinero en el país vuelve a repuntar en febrero.

En efecto, la tasa de usura que regirá entre el 1 y el 28 de febrero de 2019.será de 29,55 por ciento efectivo anual, según lo acaba de anunciar la Superintendencia Financiera, luego de certificar el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,.7 por ciento, el cual es 54 puntos básicos (0,54 por ciento) más alto que el que rigió en este primer mes del año (19,16 por ciento).

Con ese incremento, la tasa máxima del mercado crediticio colombiano también se eleva para febrero en 84 puntos básicos o 0,81 por ciento, según informó el ente de vigilancia y control.

Así las cosas, pueden incurrir en el delito de usura el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente, un interés por encima del 29,55 por ciento efectivo anual.

La Superfinanciera también recordó que el tope máximo vigente que se pueden aplicar al microcrédito en el país es el 54,98 por ciento efectivo anual; mientras que para los préstamos de bajo monto dicho interés es del 51,38 por ciento.

La vigencia de la primera va del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, en tanto la de los créditos de bajo monto del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.