Se inician las fechas para presentar declaración de renta

Se inician las fechas para presentar declaración de renta

En la mayoría de casos aumentará el valor a pagar frente al año anterior.

declaracion7

El calendario para presentar la declaración va hasta el mes de octubre, según los dos últimos números de la cédula, en orden descendente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
08 de agosto 2018 , 10:10 p.m.

Los vencimientos para declarar y pagar renta por parte de personas naturales comienzan hoy con los números 99 y 00 de la cédula, y para algunos contribuyentes los cambios presentados en la reforma tributaria del 2016 cayeron como baldado de agua fría.

Johanna Prieto, directora de la firma Tributar, dice que los cambios entre las declaraciones del año pasado y las de este año llevaron a que en la mayoría de los casos aumentara lo que las personas deben pagar.

“En la mayoría de casos aumentó respecto a lo que se pagaba el año anterior, porque se redujeron los beneficios tributarios en los topes en los cuales se podían tomar”, explicó.

Así, por ejemplo, el año pasado, un asalariado que tuviera aportes voluntarios a pensiones, ahorros en cuentas para el fomento de la construcción, un hijo menor de edad, pagara medicina prepagada, entre otros, podía tomar diferentes exenciones, independiente de la suma de estos factores.

Ahora, las gabelas no podrán superar el 40 por ciento, lo cual les aplicará a la mayoría de contribuyentes, independiente de la cédula a la que tengan que tributar: de trabajo, no laboral, de capital, de pensiones y de dividendos y participaciones.

Por ello , según Prieto, “es clave tener en cuenta que este es un buen momento para que las personas revisen la posibilidad de acceder a herramientas legales, que les permitan disminuir su impuesto”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.