¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Ingreso Solidario: ¿qué pasará con el programa en el Gobierno de Gustavo Petro?

Saldo

Saldo

Foto:¡Stock

Equipo designado por el presidente electo advirtió de un posible desfinanciamiento del programa.

ELTIEMPO.COM
Una de las alertas que lanzó la comisión de empalme asignada por el presidente electo Gustavo Petro advierte una "revisión urgente del estado financiero del Departamento para la Prosperidad Social".
Esto, aseguraron, "debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas de transferencias monetarias (Ingreso Solidario)".
Al respeto, en la presentación del informe, el equipo de empalme alertó de un posible desfinanciamiento que afectará programas sociales como Ingreso Solidario. "El gobierno saliente no habría previsto los recursos dentro del presupuesto general del Estado", aseguró Daniel Rojas, coordinador del equipo.
Rojas explicó que la administración de Petro está dispuesta "a mantener las transferencias de dinero condicionadas y no condicionadas para superar la pobreza", pero señaló que "el proyecto lo dejan con un bajo presupuesto por lo cual estaría desfinanciado".
Sin embargo, el coordinador aclaró que, para obtener los recursos suficientes que permitan mantener estos subsidios, se puede recurrir a dos vías: recaudando los fondos a través de la reforma tributaria o modificando el esquema de transferencias monetarias.
Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano, equipo de empalme del gobierno de Gustavo Petro.

Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano, equipo de empalme del gobierno de Gustavo Petro.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

"Esperamos que podamos hacer un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso de la República para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social", puntualizó Rojas.
Cabe señalar que Ingreso Solidario, en principio, se diseñó para operar por tres meses. Pero gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022, por lo que, en teoría, tiene vigencia hasta diciembre de este año. Así, el gobierno de Petro deberá decidir sobre su modificación o permanencia, para lo cual deberá tratar su factibilidad legal en el Congreso.
Según cifras de Prosperidad Social, alrededor de cuatro millones de hogares colombianos se han beneficiado con este programa y actualmente se hacen los pagos correspondientes en los ciclos 28 y 29, que han aportado más de 1.600 millones de pesos.

Más noticias 

ELTIEMPO.COM 
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO