Secciones
Síguenos en:
En junio la inflación fue de -0,05 % pero siguen los efectos del paro
plazamercado

Algunos productos agrícolas que antes se adquirían en la plaza de mercado ahora se compran enlatados.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En junio la inflación fue de -0,05 % pero siguen los efectos del paro

Algunos productos agrícolas que antes se adquirían en la plaza de mercado ahora se compran enlatados.

Proteínas como pollo, huevos y carne mantienen presión en los precios de comidas fuera del hogar.

Luego del aumento de 1 por ciento durante mayo por efecto directo en el desabastecimiento ocasionado por el paro y los bloqueos, en junio la inflación mostró una variación negativa de -0,05 por ciento, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la entidad, tras el resultado de junio, al cierre del primer semestre del año el indicador mostró una variación año corrido de 3,13 por ciento, más del doble que la que tenía hace un año (1,12 por ciento), en tanto que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,63 por ciento, por encima del 2,19 por ciento que registró hace un año.

(Le puede interesar: Entregan vía 4G en el departamento del Atlántico)

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que si bien los efectos inflacionarios derivados del desabastecimiento causado por los bloqueos y el paro cedieron durante junio, principalmente por los precios de los alimentos que se consumen en el hogar, aún persiste un efecto inflacionario en las comidas en restaurantes, producto de los precios de las proteínas (pollos, huevos y carne de res principalmente).

Así, mientras que la inflación de alimentos tuvo en junio de 2021 un resultado negativo de -1,02 por ciento debido a que bajaron los precios de las verduras como el tomate, la cebolla y las frutas frescas, el IPC de restaurantes y hoteles tuvo un aumento del 0,68 por ciento en el sexto mes del año.

(También le recomendamos: Dian buscará a 6.000 colombianos que poseen activos en el exterior)

Lo anterior debido a que los rezagos del desabastecimiento y la reducción en la producción afectan desde el costo del llamado corrientazo, hasta el del pollo asado y las hamburguesas, que tienen alta demanda.

Por su parte, la inflación de bienes y servicios diversos subió en el mes 0,27 por ciento, los precios de los servicios de información y comunicaciones bajaron en junio 0,27 por ciento debido a que se mantienen las promociones, en tanto que el IPC de los muebles y artículos para el hogar subió 0,35 por ciento durante junio.

A su turno, los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron 0,02 por ciento, los del rubro de recreación y cultura aumentaron 0,05 por ciento, los de la salud un 0,23 por ciento y los de las bebidas alcohólicas y tabaco se incrementaron un 0,24 por ciento.

Finalmente, según el Dane, la inflación relacionada con los gastos de vivienda (alojamiento, agua, electricidad y gas) aumentaron en junio un 0,06 por ciento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.