La inflación aumentó 0,16 % en septiembre

La inflación aumentó 0,16 % en septiembre

Hace un año, fue de 0,04 %, según el Dane. La variación anual va en 3,23 %.

Canasta familiar

Los alimentos jugaron un papel importante en el aumento de la inflación en septiembre del 2018.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de octubre 2018 , 09:15 p.m.

Impulsada por la vivienda, que tuvo una variación del 0,18 por ciento y por los alimentos, que subieron un 0,29 por ciento, la inflación en Colombia tuvo un repunte en septiembre, al registrar el índice de precios al consumidor un aumento de 0,16 por ciento, lo que implicó una variación de 0,12 puntos porcentuales frente al registro del mismo mes del 2019, que fue de 0,04 por ciento.

Según el Dane, del incremento en el noveno mes del año, estos dos rubros contribuyeron con la gran mayoría, al aportar entre ambos una variación del 0,14 por ciento del total registrado.

No obstante el aumento puntual del noveno mes, al mirar la inflación anualizada, es decir la comprendida entre octubre del 2017 y septiembre del 2018, el indicador se ubicó en 3,23 por ciento, por debajo del 3,97 por ciento de hace un año, lo que indica que el costo de vida se acerca a la meta puntual del Banco de la República, del 3 por ciento, cuyo rango va entre el 2 y el 4 por ciento.

En lo corrido del año la inflación se ubicó en 2,63 por ciento al término de septiembre, mientras hace un año cerró en 3,49 por ciento.


En septiembre los precios de la salud aumentaron un 0,19 por ciento, los de la educación un 0,02 por ciento y los de comunicación un 0,03 por ciento, mientras que en el indicador de los precios del vestuario y la diversión se registraron bajas (deflación) del 0,05 por ciento y del 0,13 por ciento, respectivamente.

Las ciudades más costosas y las más baratas

Según el Dane, en los últimos doce meses las ciudades más caras del país son Sincelejo, en la que los precios han subido un 3,6 por ciento, seguida por Medellín, con una variación del IPC de 3,55 por ciento y Barranquilla, donde los precios al consumidor han subido 3,45 por ciento en el último año.

Es decir, las ciudades más caras se mantienen dentro del rango meta del Emisor. Por su parte, las ciudades con las menores variaciones de precio entre octubre del 2017 y septiembre del 2018 fueron Quibdó, en la que la inflación se ubicó en 1,48 por ciento, Florencia (1,77 por ciento) y Villavicencio (1,91 por ciento).

Con el resultado de septiembre la inflación anual en Colombia se ubicó en niveles de agosto del 2014, según el reporte del Dane.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.