Impuesto predial: reforma como medida emergente ante crisis por covid

Impuesto predial: reforma como medida emergente ante crisis por covid

Los cambios en el predial se pueden dar por la vía del avalúo catastral o de las tarifas nominales.

Impuesto predial

Una reforma del impuesto predial haya sido una tarea pendiente que puede abordarse a propósito de la emergencia.

Foto:

iStock

Por: Centro de Pensamiento en Política Fiscal UNAL
09 de junio 2020 , 04:50 p.m.

Uno de los temas de mayor consenso entre especialistas y amplios grupos de opinión es el bajo impuesto predial que ha imperado tradicionalmente en el país, sobre todo en las áreas rurales, como resultado –entre otros factores determinantes– del exagerado grado de influencia de poderosos intereses vinculados a la posesión de la tierra rural y urbana con propósitos de acumulación de poder. En el primer caso, no solo económico sino también –y muy importante– político, social e incluso militar, y en el segundo especialmente especulativo y económico.

(Le recomendamos: Cómo pagar por cuotas el impuesto a vehículos y el predial en Bogotá)

Un poder de influencia desmedido en particular en el ámbito político sobre autoridades locales –especialmente en municipios medianos y pequeños–, que ha impedido incrementar, como debiera haber sido, las tarifas del impuesto predial a niveles similares a otros países de la región.

Lo mismo ha ocurrido con un retraso histórico en la actualización del catastro que también ha bloqueado el avance hacia una adecuada tributación predial en el país. De ahí que una reforma del impuesto predial haya sido una tarea pendiente que puede abordarse a propósito de la emergencia socioeconómica y sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Los cambios en el impuesto predial se pueden dar por la vía del avalúo catastral o de las tarifas nominales. Por un lado, incrementar el avalúo en estos momentos sin el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) no es recomendable. En cambio, por otro lado, toda modificación de las tarifas se debe circunscribir a los principios de equidad y progresividad ineludiblemente a nivel intramunicipal, y decidirse por las autoridades competentes al momento en que se considere conveniente y necesario.

Ante la crítica situación de las finanzas públicas, no solo del Gobierno nacional sino también del sector público no financiero, para enfrentar los impactos de la pandemia y la crisis económica, la reforma del impuesto predial por la vía tarifaria podría contribuir a que los gobiernos locales de un buen número de municipios de país recauden ingresos tributarios adicionales para ayudar a financiar prioridades de gasto social, sanitario y de infraestructura indispensables, que permitan adicionar y complementar los programas socioeconómicos del Gobierno nacional. Además, de comenzar a corregir uno de los retrasos más acuciantes e injustificables de la tributación en el país: actualizar y elevar el impuesto predial.

En virtud de la Ley de Emergencia vigente, el Gobierno nacional debería analizar la posibilidad de reformar la tributación predial en una dirección como la planteada, mediante un incremento de las tarifas medias según principios y criterios rectores como los de equidad, progresividad y diferenciabilidad rural-urbana que podría generar recursos tributarios adicionales de hasta unos 10,5 billones de pesos en los dos primeros años de aplicación con titularidad legal de los municipios y entes territoriales del país.

Lea aquí por qué debería haber una reforma del impuesto predial ante la crisis por covid-19.

CENTRO DE PENSAMIENTO EN POLÍTICA FISCAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (UNAL)
*UN PERIÓDICO DIGITAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.