Esto es lo que trae el proyecto para reemplazar Ley de Financiamiento

Esto es lo que trae el proyecto para reemplazar Ley de Financiamiento

Tras decisión de la Corte Constitucional de declararla inexequible, Gobierno presentó nuevo proyecto

Dian

El proyecto radicado por el Gobierno anoche no cambia de forma sustancial la parte impositiva prevista en la Ley de Financiamiento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
23 de octubre 2019 , 09:48 a.m.

El Gobierno retomó buena parte del contenido de la Ley de financiamiento, que fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional, y lo incluyó en el proyecto que presentó anoche a consideración del Congreso y que espera sea aprobado antes de que culmine el 2019.

Entre los aspectos impositivos que se mantienen en la nueva iniciativa se destacan los temas relacinados en materia de IVA, patrimonio y el régimen simple, con el que se pretende elevar de manera sustancial la formalización de los comerciantes y pequeños empresarios del país.


Aspectos que no cambian con el nuevo proyecto radicado anoche en el Congreso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Renta

A la par de una reducción progresiva en las tarifas de renta de las empresas, para llevarla del 33 por ciento este año al 30 por ciento en el 2022, la Ley de Financiamiento preservó las tarifas planteadas en las discusiones y suben en promedio para quienes tengan ingresos mensuales promedio superiores a los 40 millones de pesos.

Patrimonio

En cuanto al impuesto al patrimonio, la tarifa del 1 por ciento la pagarán quienes tengan un patrimonio líquido mayor de 5.000 millones de pesos, pero este gravamen solo se cobrará durante tres años y no durante cuatro vigencias.

Dividendos

Para los dividendos también se aplicarán una tarifa del 15 por ciento cuando estos sean superiores a 300 unidades de valor tributario, que para el 2019 equivaldrán a 10'281.000 pesos.

Régimen Simple

Se crea el Régimen Simple, un esquema de tributación a través del cual, como lo dice su nombre, se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas del país, incluyendo los tenderos.

IVA Plurifásico

En cuanto al IVA plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas, como las gaseosas, la norma establece que se cobrará tanto en la cadena de producción como en el valor final del producto, lo que implica que aquellos que los vendan deberán cobrarlo y girarlo a la Dian.

Se, introduce una regla general para que, de la base del impuesto sobre las ventas, se pueda excluir el valor del impuesto al consumo pagado en la cadena, con el fin de evitar el pago de impuesto sobre impuesto.

Además, dentro del régimen Simple se crea una tabla especial para los tenderos, con el fin de que su declaración, además del impuesto de renta, industria y comercio, aportes parafiscales y pensiones, pueda incluir este IVA por estos productos. Esto será para quienes tengan ventas de hasta 2.800 millones de pesos al año.

Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.