Gobierno mantendrá beneficio en ahorro voluntario en pensiones y AFC

Gobierno mantendrá beneficio en ahorro voluntario en pensiones y AFC

Se incluirá un artículo en el Plan de Desarrollo, tras alerta causada por un proyecto de decreto.

Ahorros

De prosperar el proyecto del Ministerio de Hacienda, también se verán afectados cerca de 250.000 colombianos que vienen acumulando un ahorro en las AFC por $ 1,24 billones para vivienda.

Foto:

Archivo ET

Por: Economía y Negocios
12 de marzo 2019 , 02:29 p.m.

El Ministerio de Hacienda confirmó este martes lo que había anticipado EL TIEMPO,  la confusión sobre cuentas AFC y pensiones voluntarias sería arreglada en el Plan de Desarrollo. 

Ese Ministerio informó que tomó la decisión de presentar un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que "mantenga los beneficios de rentas exentas y proteja a quienes tienen esas cuentas para gozar de beneficios tributarios".


El pronunciamiento del Ministerio se dio luego de la publicación de un decreto reglamentario de la ley de financiamiento que mostraba la intención de asumir como renta no exenta estos ahorros que hacen millones de colombianos, el cual, ya fue retirado de la web de esa entidad.

El tema fue incluido en la ley de financiamiento, pese a que durante los debates hubo fuerte oposición a ese artículo.

Los fondos privados de pensiones (AFP) revisaron el alcance del proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que establecía que los aportes a pensiones voluntarias, así como las consignaciones en cuentas AFC y AVC, no serán tratados como renta exenta.

Se trata de cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y Ahorro Voluntario Contractual (AVC), que a la fecha están exentas de impuestos, siempre y cuando sus titulares mantengan los recursos para los fines establecidos, es decir, mejora de su mesada de jubilación o compra de vivienda nueva.

En Asofondos, gremio de los fondos privados, hasta antes del pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, había extrañeza frente a esta iniciativa pues quedó la idea de que en la Ley de Financiamiento esa posibilidad se había cerrado, pero ahora surge el proyecto de decreto, justamente como una reglamentación de dicha ley.

En el gremio analizaron el contenido del proyecto de decreto publicado para presentar los respectivos comentarios al Gobierno. Además, en el Congreso se analizaban también algunas salidas frente a la medida.

Directivos de Asofondos, además, adelantaron conversaciones con el Ministerio de Hacienda para aclarar el alcance del proyecto de decreto.

Fuentes del Gobierno, por su parte, señalaron que en la ley de financiamiento dichos beneficios no quedaron claros y habría que arreglarlo en el Plan de Desarrollo, pues no es posible hacerlo a través de un decreto reglamentario.

Hoy existen más de 930.000 colombianos que mantienen un ahorro voluntario para su jubilación, a través de fondos manejados por las AFP, aseguradoras y sociedades fiduciarias.

A diciembre pasado, según la Superintendencia Financiera, los recursos acumulados para pensión voluntaria superaban los 21 billones de pesos, de los cuales más del 62,2 por ciento está invertido en títulos de la Nación (TES).

Cerca de 250.000 colombianos vienen acumulando un ahorro en las AFC con el propósito de adquirir una vivienda y en las que, hasta diciembre pasado, tenían unos 1,24 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.